Reynosa, Tamaulipas.- En el Parque Cultural Reynosa se lleva a cabo el «Laboratorio: El ruido de los posibles», una residencia artística que une a creadores de Tamaulipas y Francia mediante el Dub, la experimentación y herramientas digitales. Este evento comenzó ayer 11 de noviembre y finalizará su primera fase el 14 de noviembre del 2025.
«El Laboratorio de Experimentación Digital (LED) del Parque Cultural en Reynosa ha funcionado como un semillero para numerosos creadores en Reynosa y alrededores. Desde este espacio se generan oportunidades creativas y de capacitación para las nuevas generaciones, y gracias al arduo trabajo realizado en el recinto, el gobernador Américo Villarreal ha destacado su potencial», informó Héctor Romero-Lecanda, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, entidad que impulsa esta iniciativa.
«Por este motivo, ahora damos la bienvenida a miembros de la asociación lyonesa Révéle la Musique, quienes están llevando a cabo este foro de diálogo y aprendizaje en Reynosa en colaboración con la Organización Latinoamericana de Cultura Yellow Agence Latam y el Colectivo Live Dub, en conjunto con el Gobierno de Tamaulipas», añadió.
UN ESPACIO DE CREACIÓN SONORA
Tras una convocatoria lanzada el mes pasado de octubre, diez artistas tamaulipecos; ocho de Reynosa y dos de otros municipios iniciaron su preparación en esta residencia, cuya primera sesión se centró en la contextualización del proyecto y la presentación y socialización entre los participantes, quienes compartieron sus experiencias y expectativas sobre este intercambio artístico y tecnológico internacional.
“Más allá de la técnica, nuestro objetivo es que cada participante descubra su propio lenguaje sonoro, que aprenda a escuchar de otra manera y transforme su entorno en una herramienta creativa», señaló Romain Frochain, artista sonoro y docente de la residencia «Laboratorio: El ruido de los posibles».
Durante estos días, los residentes continuarán explorando temas como la improvisación creativa y la construcción de un banco de sonidos, buscado nuevas maneras de expresión a través del arte sonoro.
La residencia finalizará con un concierto este viernes 14 a las 19:00 horas en el Teatro Experimental del Parque Cultural Reynosa, con entrada libre, patrocinado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.


Deja un comentario