Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de tres años de la instauración de la Guardia Estatal, los beneficios son palpables; actualmente se dispone de una corporación que cuenta con una mejor formación, capacitación, equipamiento y disciplina, lo que ha permitido ganar la confianza de la población, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al presidir la ceremonia cívica de honores en el complejo estatal de Seguridad Pública, en el contexto de la celebración del Día de la Guardia Estatal, el gobernador subrayó que la presencia de la corporación se puede observar y comprobar en las vías, en áreas urbanas y en las distintas regiones de la entidad, «realizando una labor diaria, sostenida y continua, mejorando nuestros niveles en los indicadores de seguridad», afirmó.
«Estamos trabajando en inteligencia, en prevención y analizando las causas que provocan las conductas delictivas para intentar mitigarlas y prevenirlas», afirmó y agregó: “Estamos viendo resultados, tanto en los indicadores del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, como en otros indicadores que creo que todos podemos notar», expresó.
“Esto indica una estrategia preventiva, de inteligencia, así como la permanencia de nuestras Fuerzas de Seguridad y del orden, del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Marina Armada de México, con quienes colaboramos de manera coordinada y unida para obtener estos resultados”, añadió.
GUARDIA ESTATAL FORTALECE SUS PROCESOS DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, mencionó que bajo instrucciones del gobernador se está colaborando en la armonización legislativa relacionada con la seguridad pública junto con otras dependencias de la Administración Pública Estatal, con el objetivo de actualizar el marco normativo conforme al esquema federal.
Indicó que este proceso de actualización se inició luego de la reforma legislativa que trasladó al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Tamaulipas, de la Secretaría General de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública, reforma que fue aprobada por el Congreso y publicada el 4 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado.
«Este aniversario representa un momento para reafirmar nuestro compromiso con la profesionalización; la Guardia Estatal sigue fortaleciendo sus procedimientos de formación, capacitación y certificación, siempre buscando alinearse a los más altos estándares nacionales e internacionales», manifestó.
Finalmente, agradeció el apoyo constante del gobernador y su interés hacia los integrantes de la Guardia Estatal.
«Su liderazgo, que refleja compromiso y responsabilidad, fortalece nuestra misión y dignifica el esfuerzo que realizamos diariamente en beneficio de Tamaulipas», dijo.
Durante la ceremonia se otorgaron reconocimientos póstumos a las familias de los oficiales Oscar David Banda Porras, Yener González Hernández y Víctor E. Guillén García, quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber.
Además, se entregó un reconocimiento y estímulo económico a Jorge Patricio Ruiz Salas, autor del nuevo himno de la Guardia Estatal, así como oficios de ascenso de grado y reconocimientos por méritos académicos y deportivos, además de equipo táctico para los elementos de la Guardia Estatal.
Al finalizar los honores, se colocó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en el Memorial de la Guardia Estatal.
Asimismo, acompañaron al gobernador: Tania Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Eva Reyes, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Newton Manuel Chávez Baños, comandante de la 48ª zona militar; Adolfo Amparán Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional y el diputado Marco Gallegos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso.


Deja un comentario