Altamira, Tamaulipas. — La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, mediante la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, llevó a cabo la siembra de 200 mil alevines de tilapia en el Sistema Lagunario Río Tamesí-Champayán del municipio de Altamira y en la Presa Marte R. Gómez de Camargo, con el propósito de asegurar la sostenibilidad de los recursos acuáticos y optimizar las condiciones de producción de las comunidades pesqueras del estado.
Estos eventos se realizaron en el contexto del programa Política para el Desarrollo del Sector Rural y forman parte del programa de Repoblamiento Pesquero en Embalses. También es una labor que integra los esfuerzos permanentes del Gobierno del Estado para incrementar la productividad pesquera, restablecer las poblaciones naturales de especies comerciales y beneficiar directamente a las y los pescadores locales.
Durante la jornada, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, subsecretario de Pesca y Acuacultura, en representación de Antonio Varela Flores, jefe de la dependencia estatal, resaltó que estas iniciativas reflejan el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con el manejo responsable y sostenible de los recursos naturales.
“El repoblamiento pesquero no solo ayuda a preservar la disponibilidad de especies como la tilapia, sino que también estimula la economía local y genera bienestar entre las familias que dependen de la pesca,” enfatizó.
En el evento, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, dio inicio a la siembra en este municipio, que se extenderá a los diferentes embalses de la entidad. También reconoció el trabajo conjunto entre el Estado y el Ayuntamiento para atender las necesidades del sector pesquero.
La alcaldesa de Camargo, María del Carmen Rocha Perales Ortiz, estuvo presente en el evento, donde constató los resultados de una gestión que promovió en beneficio de los pescadores y pescadoras del municipio. Además, comentó que este tipo de iniciativas fomentan la sostenibilidad, la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico local.
La siembra de alevines corresponde a la primera etapa de repoblamiento para este embalse, y se espera que en los meses venideros se continúe con acciones similares en otras presas y cuerpos de agua del estado, con el objetivo de mantener un equilibrio ecológico y fortalecer la pesca deportiva y recreativa.


Deja un comentario