Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el fin de reforzar las acciones destinadas a la prevención, atención y control de incendios forestales en la entidad, se realizó la reunión de trabajo del Grupo Directivo y del Grupo Técnico Operativo de Incendios Forestales del Estado de Tamaulipas, cuyo objetivo es proporcionar una atención ágil y efectiva a los incendios forestales, promoviendo una coordinación eficaz que optimice recursos y minimice la superficie afectada.
En el encuentro, la directora de Fomento Forestal, Celene Ramírez García, quien representó al secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, resaltó la presentación de estadísticas del año 2025, en el que se registraron 23 incendios forestales que impactaron una superficie total de 18,786.5 hectáreas, principalmente en los municipios de Casas González, Tula y Ocampo.
Igualmente, se presentó el Programa de Trabajo 2026, que incluye estrategias y acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno —municipal, estatal y federal—, con el fin de reforzar la capacidad operativa y optimizar los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de siniestros.
“En la reunión también se discutieron los recursos humanos, materiales y financieros que se destinarán durante el próximo año, incluyendo la disponibilidad de herramientas, vehículos y personal brigadista de las diferentes instituciones involucradas”, enfatizó Ramírez García.
Durante 2024, Tamaulipas ocupó el lugar número 21 a nivel nacional entre las 32 entidades en relación a la superficie afectada por incendios forestales. A pesar de que la entidad no se encuentra entre las más afectadas, el tema es considerado prioritario por el Gobierno del Estado, cumpliendo con la instrucción del Gobernador de Tamaulipas de redoblar esfuerzos para evitar el aumento de áreas perjudicadas por este tipo de siniestros.
Es importante señalar que durante este año se contó con la participación de 650 combatientes forestales, todos ellos debidamente capacitados y certificados de acuerdo con los estándares que establece la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), garantizando así una atención profesional y eficiente en las tareas de control y liquidación de incendios.
En la reunión participaron representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como personal de la Gerencia Regional de Manejo del Fuego de Saltillo, Coahuila, y del Departamento de Manejo del Fuego de las oficinas centrales de CONAFOR en Zapopan, Jalisco.
***
Enlace de descarga.-


Deja un comentario