Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Américo Villarreal Anaya recibió la ampliación de la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) para el funcionamiento del rastro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Con esto, la UAT se convierte en el único centro universitario en todo el país que posee este documento emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El Gobernador, acompañado por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y líderes del sector ganadero del estado, recibió de manos de Leandro David Soriano García, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, el documento que habilita la operación diaria de la sala de corte y deshuese para bovinos, así como la cámara de producto terminado, almacén, empaque y andenes de carga y descarga del rastro situado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en esta capital.
“En Tamaulipas estamos haciendo historia, y aquí tenemos la prueba de que es posible trabajar en conjunto para buscar mejores oportunidades y condiciones de bienestar para todos,” aseveró el mandatario estatal.
Además, añadió: “Me llena de alegría recibir este certificado, y lo hago en compañía del rector, el doctor Dámaso Anaya, quien también destaca que esta es la primera escuela de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en obtener un certificado TIF. Así que muchas felicidades a la Universidad Autónoma por ser pionera en México en recibir un reconocimiento de esta índole”.
Villarreal Anaya expresó la necesidad de que, con el respaldo de Senasica y de la universidad, se continúe impulsando las capacidades y vocaciones del estado para desarrollarlas en beneficio de aquellos que más lo necesitan. Propuso que en un futuro cercano se considere la creación de un rastro para especies pequeñas, lo que permitiría a los productores de Tamaulipas, tanto de cabritos como de bovinos, integrarse a este modelo y añadir valor a sus productos.
Al subrayar el apoyo del Gobernador en la promoción del desarrollo de proyectos productivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el rector Dámaso Anaya destacó que, cuando se unen las fuerzas del Gobierno, la universidad y el sector productivo, se puede lograr una transformación significativa del estado.
“Agradezco sinceramente al doctor Américo Villarreal, Gobernador constitucional de Tamaulipas, por confiar en la educación como la herramienta más potente para modificar el futuro de nuestra tierra. Gracias, Señor Gobernador, por fomentar políticas que promuevan la innovación, por fortalecer la infraestructura universitaria y por reconocer que el futuro de Tamaulipas se edifica sobre ciencia, tecnología y humanidad,” comentó.
En representación de Francisco Calderón Elizalde, director en jefe de Senasica, Leandro David Soriano García, director general de esta agencia federal, explicó que gracias a esta certificación, el rastro de la UAT puede asegurarse de cumplir con la normativa pertinente en cuanto al bienestar animal, siguiendo protocolos que garantizan un trato adecuado a los animales durante su sacrificio, así como las buenas prácticas de manufactura implementadas durante la transformación de productos de origen animal destinados al consumo humano, asegurando que la carne que llega a las familias, carnicerías y mercados cumple con los más rigurosos estándares de higiene y sanidad.
Además, agregó que este proyecto beneficia el desarrollo del estado, mejora la economía a nivel regional y refuerza la cadena productiva. También abre oportunidades para que la carne producida en la Universidad Autónoma de Tamaulipas pueda competir no solo a nivel nacional, sino también internacional, cumpliendo con requisitos aún más exigentes.
En el evento estuvieron presentes también Héctor Joel Villegas, secretario general de Gobierno; Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura; José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; el diputado Francisco Hernández Niño; y Jesús Gutiérrez García, director de Establecimientos TIF, así como funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y directivos y estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.


Deja un comentario