Avanza la alianza entre comunidades y gobierno de Tamaulipas en favor de la vida silvestre

Publicado por

el

Tula, Tamaulipas.- En Tamaulipas se continúa definiendo el camino hacia la protección de su riqueza natural. Gracias a la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, el estado avanza en la conservación de su biodiversidad y el fortalecimiento del sector agropecuario, al formalizar el registro de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s) en las modalidades ejidal y comunitaria.

Este avance significa mucho más que un simple procedimiento, ya que refleja la colaboración entre las comunidades rurales y el gobierno, combinando esfuerzos para asegurar que los recursos naturales se utilicen de forma responsable, sostenible y con una mirada hacia el futuro.

La iniciativa de consultoría y asesoramiento para los Planes de Manejo es liderada por el vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas, Luis Eduardo García Reyes, bajo la coordinación técnica del director de Aprovechamiento de la Vida Silvestre, Mario Alberto Reyes Treto.

Durante el evento realizado en el municipio de Tula, se enfatizó la colaboración entre instituciones y productores rurales. En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, estuvo presente el coordinador General del Registro Civil en el Estado, Mauro Francisco Sandoval Contreras; junto al presidente municipal de Tula, René Lara Cisneros; el director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, Omar Villafuerte Sánchez, quien representó al titular Benjamín Hernández Rodríguez; y el director de Pesca y Acuacultura, Homero Blanco Ugalde, en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.

En total, se formalizaron seis UMA’s que abarcan 43,520 hectáreas, beneficiando directamente a 1,710 personas en comunidades ejidales y rurales.

El municipio de Tula alberga la mayor extensión, con 32,464 hectáreas distribuidas en los ejidos Lázaro Cárdenas, Gallos Grandes, El Sauz, Cinco de Mayo Cebollitas y Juan Sarabia/Agua de San Juan. Por su parte, Miquihuana adiciona 11,056 hectáreas con el ejido La Marcela.

Al finalizar el encuentro, García Reyes subrayó la importancia de la colaboración entre la ciudadanía y el gobierno para lograr resultados concretos.

“Este logro es la evidencia palpable de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto y de manera coordinada, siguiendo la visión de nuestro gobernador, el Dr. Américo Villarreal Anaya. Estamos garantizando más de 32 mil hectáreas de conservación y promoviendo el bienestar de miles de familias. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo rural sustentable, donde la riqueza natural se maneja con responsabilidad y visión de futuro.”

Con este progreso, Tamaulipas reafirma su liderazgo a nivel nacional en conservación, promueve el uso sostenible de la vida silvestre y establece un modelo de desarrollo en el que el avance y la naturaleza se encuentran en armonía.

***

Enlace de descarga.https://drive.google.com/drive/folders/1kkEPLkCOBOYU5ThhtpUk1xf4zt5dlwPE?usp=sharing

Deja un comentario