Construye Tamaulipas nuevas alianzas por la acción climática y competitividad verde

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En consonancia con la política ambiental promovida por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) está buscando nuevas colaboraciones y modelos que refuercen el avance hacia la descarbonización y la sostenibilidad en las empresas, lo que permitirá avanzar hacia un modelo económico más limpio y sostenible.

La responsable de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, indicó que se pretende replicar en Tamaulipas programas exitosos implementados en otras regiones, como parte del esfuerzo conjunto con el Gobierno Federal para disminuir las emisiones y mitigar los efectos del cambio climático, siendo un ejemplo la Alianza Empresarial por el Clima.

“Con visión, cooperación y ciencia, estamos progresando hacia un modelo económico sustentable que no solo protege el planeta, sino que también crea oportunidades para las y los tamaulipecos”, enfatizó la secretaria.

Señaló que durante el Carbon Forum México 2025 en Tampico, tuvo una reunión con el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Sergio Humberto Graf Montero, quien sugirió establecer contacto con la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Paola Bauche Petersen, con el fin de comprender detalladamente las estrategias que puedan ser adaptadas al contexto de Tamaulipas.

Como primer paso, detalló Saldívar Lartigue, se procederá a trabajar de manera transversal en la planificación junto con la Secretaría de Economía, para luego incluir a dependencias como Energía, Agricultura y Recursos Hidráulicos, con el objetivo de tratar el tema de manera integral y generar acciones concretas que ayuden a la reducción de emisiones y al fortalecimiento de la competitividad empresarial.

En este contexto, destacó que el Programa Alianza Empresarial por el Clima es una labor conjunta entre el gobierno estatal y el sector productivo que fomenta el liderazgo climático y la transición hacia una economía de bajo carbono con miras a 2050. Esta iniciativa tiene como propósito promover el desarrollo sostenible, estimular la innovación verde y cumplir con las metas nacionales e internacionales en relación con la acción climática.

La estrategia incluye la creación de inventarios de emisiones por empresa, la elaboración de planes de descarbonización fundamentados en la ciencia, su implementación gradual y la transparencia en la rendición de cuentas de resultados, fortaleciendo la confianza pública y el compromiso empresarial con el bienestar de Tamaulipas.

Deja un comentario