Tamaulipas refuerza medidas preventivas ante aumento de casos de enfermedad mano-pie-boca

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud ha confirmado que no hay motivo para activar una alerta epidemiológica en Tamaulipas en relación con los casos de mano-pie-boca (EMPB) que se han reportado recientemente. En cambio, hizo un llamado a la población para que intensifique la prevención y colabore en medidas esenciales que ayuden a mantener controlada o limitar la propagación de esta enfermedad.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, subrayó que aunque la enfermedad mano-pie-boca es muy contagiosa, no se ha registrado mortalidad en los brotes recientes, dado que generalmente se trata de una infección que se autolimita.

El titular de Salud recomendó a la población hacer hincapié en las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, la adecuada ventilación en espacios cerrados y la desinfección diaria de superficies y juguetes, entre otras pautas.

Se informó que en 2025 se han contabilizado 44 brotes de la enfermedad mano-pie-boca en la entidad, lo cual indica una mayor circulación del virus, asociada a factores ambientales como la humedad y la interacción en espacios cerrados, especialmente en guarderías y escuelas, donde se sugiere redoblar las acciones de prevención.

La EMPB es provocada principalmente por los virus Coxsackie A16 y enterovirus 71, y afecta mayoritariamente a niños menores de 5 años. Esta enfermedad se distingue por fiebre, lesiones vesiculares en la boca, así como en manos, pies o glúteos, además de un malestar general. A pesar de su alta contagiosidad, no se ha observado mortalidad en los brotes recientes, y suele ser una infección que se limita por sí sola.

Frente a los brotes que han surgido, el secretario de salud instó a los ciudadanos a implementar acciones de prevención y control.

La Secretaría de Salud ha emitido un Aviso Epidemiológico dirigido a los directores de escuelas y guarderías, donde se detallan medidas clave, destacando lo siguiente:

El titular de la Secretaría de Salud reafirmó que, “si bien Tamaulipas no está en alerta epidemiológica, la prevención y la colaboración de la comunidad son esenciales para frenar la propagación. Invitamos a madres, padres y cuidadores a estar atentos a los síntomas en sus hijos, evitando que asistan a la escuela si presentan lesiones o fiebre, y a reforzar las medidas de higiene en el hogar”.

Deja un comentario