Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una iniciativa que reafirma el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la política de inclusión y justicia social, la Secretaría de Bienestar Social organizó el Primer Taller Básico de Lengua de Señas Mexicana (LSM) dirigido a niñas, niños y jóvenes.
Silvia Casas González, la titular de SEBIEN, comunicó que esta actividad se llevó a cabo con la finalidad de desarrollar habilidades fundamentales de comunicación que ayuden a superar cualquier diferencia entre aquellos que enfrentan grandes retos en su vida cotidiana.
El taller tuvo lugar en el Centro de Bienestar Nuevo Santander, ubicado en Ciudad Victoria, y contó con la participación de 8 personas del 22 de mayo al 4 de septiembre del presente año. La facilitadora del mismo fue la psicóloga Nabil Yessenia Martínez Ruíz, quien es parte del Voluntariado de la Dirección de Parques, Centros y Unidades de Bienestar.
Además, enfatizó que, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Parques, Centros y Unidades de Bienestar, se promovió esta enseñanza que establece conexiones para transformar vidas en un entorno de dignidad y bienestar.
Asimismo, mencionó que en una ceremonia celebrada en un aula del Centro de Bienestar Nuevo Santander, el arquitecto Fernando González Soto, director de Parques, Centros y Unidades de Bienestar, hizo entrega de constancias a los participantes, cada uno de los cuales lleva consigo una historia de superación marcada por el entusiasmo y la determinación, a quienes se apoya para derribar las barreras que la vida a veces impone.
Un claro ejemplo es el testimonio de Iván de Jesús Vargas Rojas, estudiante universitario de la carrera de Nutrición, que también trabaja en una empresa privada de alimentos, quien destacó que estos aprendizajes son vitales para que las personas sordas puedan integrarse en igualdad de condiciones a las oportunidades educativas, laborales y, en general, a la superación integral.
Casas González añadió que este taller permite visibilizar los desafíos que enfrentan las personas con esta discapacidad, quienes deben hacer grandes esfuerzos para acceder a la educación y a la vida laboral a la que tienen derecho.
También informó que, en la actualidad, existen Parques, Centros y Unidades de Bienestar en 27 municipios del estado, donde se brinda atención a la población mediante servicios y actividades que fomentan una convivencia armoniosa, promoviendo la integración social sin discriminación y el bienestar para todas y todos los tamaulipecos.
Enlace de descarga.


Deja un comentario