Refuerza SST acciones de prevención de cáncer infantil

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Septiembre marca el mes de concientización sobre el cáncer infantil y con el propósito de sensibilizar a la comunidad acerca de este asunto, la Secretaría de Salud está intensificando acciones para invitar a los padres, madres o tutores de niñas, niños y adolescentes a que se acerquen a cualquier unidad para llevar a cabo las cédulas de sospecha de signos y síntomas de esta enfermedad.

La jefa del Departamento del Salud Integral del Niño, María de Jesús López López, hizo esta declaración, subrayando que por mandato del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se están intensificando los esfuerzos preventivos del programa para asegurar un diagnóstico oportuno y así aumentar las posibilidades de supervivencia.

Indicó que este año, bajo el lema ¡Inspirando Acción!, se han realizado más de 37 mil cédulas de diagnóstico, de las cuales 9 pacientes fueron diagnosticados con esta enfermedad y están recibiendo su tratamiento de manera oportuna y sin costo alguno, resaltando que se trata de pacientes que no tienen acceso a ningún sistema de salud como el IMSS o el ISSSTE.

“Esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades y grupos, pero gracias al apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, todos los servicios para tratar el cáncer en menores de 18 años son gratuitos. En este mes de septiembre, el objetivo es fomentar la importancia de una detección temprana, ya que con un diagnóstico adecuado puede ser curable”, enfatizó López López.

Recomendó a los padres, madres o encargados de este grupo etario que se aseguren de llevar a los niños a consultas de “Niño Sano” al menos 2 veces al año en la clínica que elijan, donde se aplicará la cédula que ayuda al médico tratante a identificar cualquier indicio de cáncer.

Finalmente, mencionó que entre los síntomas más comunes del cáncer infantil se encuentran la aparición de moretones sin causa aparente; crecimiento irregular del abdomen; bultos en el cuello, axilas o entrepierna; dolores de cabeza persistentes que empeoran con el tiempo y no desaparecen con medicamentos; cambios en la conducta, disminución de peso, sudoración nocturna, pérdida de apetito y dolor en los huesos, entre otros. Por ello, no dudes en acudir a la unidad de salud IMSS-Bienestar más cercana.

Deja un comentario