Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Gracias a las gestiones administrativas llevadas a cabo para facilitar la asignación de nuevas plazas, la reubicación del personal y la solución de conflictos, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) asegura que, al inicio del ciclo escolar 2025–2026, se contará con una cobertura total de docentes, manifestó su responsable, Miguel Ángel Valdez García.
“Estamos conscientes de que podría haber, dada la magnitud del sistema, algún faltante, pero estamos listos para enfrentar cualquier eventualidad. La meta es que estemos organizados para atender a todos los grupos y directivos. Así lo hemos planificado, y esperamos poder confirmarlo en los primeros días”, añadió.
Comentó que la semana pasada se llevaron a cabo encuentros regionales con jefes de sector y supervisores de todo el estado, donde se solicitó a la comunidad docente hacer un esfuerzo para asegurar que no hubiera maestros o maestras ausentes en las aulas el primer día de clases.
Señaló que acompañará al gobernador Américo Villarreal Anaya, quien presidirá la ceremonia oficial de inicio de clases en el municipio de Soto La Marina, mientras que los demás secretarios y subsecretarios del Gobierno del Estado representarán al mandatario estatal en los 43 municipios.
Reiteró que será un inicio de clases trascendental, ya que el Gobierno de Tamaulipas proporcionará paquetes de útiles escolares para los estudiantes de educación básica en las escuelas públicas, así como uniformes en las instituciones de los municipios con menores índices de desarrollo.
“Se destinarán más de 200 millones de pesos, garantizando cobertura total para los 605 mil alumnos y alumnas de educación básica y, en 25 municipios, alrededor de 73 mil estudiantes recibirán un uniforme completo”, agregó.
Respecto a las escuelas afectadas por las lluvias recientes, indicó que las instituciones del sur del estado estarán listas para recibir a los estudiantes.
“El director del ITIFE, Sergio Castillo, seguirá revisando esta semana, pero me confirma que ninguna escuela corre el riesgo de no abrir por problemas de infraestructura”, manifestó.
Recordó que más de 400 escuelas tuvieron inconvenientes con el suministro de energía eléctrica, en su mayoría por fallos en transformadores debido a la alta demanda ocasionada por el uso de aires acondicionados, quedando solo 27 por reparar, las cuales deberían estar listas esta misma semana.
También mencionó que Tamaulipas, en colaboración con la Sección 30 del SNTE, es uno de los cinco estados del país que trabaja en la regionalización de la entrega de nombramientos a los docentes de nuevo ingreso, una situación que ha sido apreciada por muchos y criticada por algunos.
“Esto mejorará la rapidez de los movimientos, haciéndolos más eficaces y facilitando una mejor distribución. La realidad es que estamos acelerando los nombramientos, esa es la parte esencial. Esperamos que la Federación, para finales de diciembre, pueda informar sobre el futuro del extinto USICAMM”, expresó.
Anticipó que hasta el momento se han reportado cuatro escuelas en Victoria y seis en el resto del estado que sufrieron robos durante las vacaciones, subrayando que se colabora continuamente con la Secretaría de Seguridad Pública para mejorar la seguridad en todas las instituciones educativas de Tamaulipas.


Deja un comentario