Otorga SST atención especializada a pacientes con VIH/ SIDA y hepatitis C

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un enfoque integral y sin costo alguno, los servicios de salud en Tamaulipas disponen de cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), los cuales están localizados en los municipios de Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Además, hay dos módulos de Sistema Integral de Atención Hospitalaria (SAIH) que se encuentran en el Hospital General de Mante y el Hospital General de Tampico.

El responsable del departamento de Prevención y Atención del VIH/SIDA y Hepatitis, Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, resaltó que estas instalaciones, especializadas en el diagnóstico, tratamiento y control del SIDA, no solo brindan atención a quienes requieren terapias para esta enfermedad, sino también a aquellos que han sido diagnosticados con hepatitis C y otras infecciones de transmisión sexual.

“Una nueva estrategia que ha puesto en marcha el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, con la colaboración del gobernador Américo Villarreal Anaya, es que este tipo de servicios se extienda a todas las unidades de segundo nivel. La idea es que los pacientes que, por alguna razón, no puedan trasladarse mensualmente a consulta en estos centros, puedan recibir atención en cualquiera de las unidades de salud”, enfatizó Hernández Rodríguez.

Indicó que en la actualidad se atiende a 4 mil 532 pacientes en estas instalaciones. Aunque también se les ofrece atención en cualquier hospital, estos últimos no disponen de los medicamentos e insumos necesarios para tratarlos, los cuales están centralizados en los CAPASITS y deben ser solicitados a estas unidades, de ahí la implementación de esta nueva estrategia.

Explicó que estas unidades de salud brindan servicios de atención especializada de manera ambulatoria, y una parte esencial de sus funciones es la prevención y promoción, además de ofrecer apoyo psicológico tanto a los pacientes como a sus familiares.

Asimismo, cuentan con atención médica integral, medicamentos antirretrovirales, enfermería, trabajo social, estudios de laboratorio, talleres, entre otras asistencias para las personas con VIH, infecciones de transmisión sexual y hepatitis C, aunque no estén cubiertos por sistemas de seguridad social.

Deja un comentario