Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la finalidad de fortalecer el tejido social y familiar, la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) llevó a cabo una jornada de convivencia en la que participaron alrededor de 30 jóvenes que están cumpliendo medidas en externamiento, así como sus familias y personal de la institución.
Maribel Leticia García Barrientos, directora de la DEMA, comentó que estas actividades tienen como meta crear espacios de integración y motivación para los adolescentes, reforzando los valores familiares y el sentido de pertenencia a la sociedad.
“Intentamos transmitir un mensaje claro: el hecho de haber cometido una falta no los excluye; por el contrario, estamos con ellos. Esta es una iniciativa humanista, tal como ha indicado el gobernador Américo Villarreal Anaya, y el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero”, aseguró.
Durante la jornada, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM), se contó con la participación de asociaciones civiles como los Boy Scouts de Victoria, quienes brindaron apoyo a través de dinámicas lúdicas y de disciplina que fomentan la cooperación, el respeto y la confianza.
A esta actividad se unió un joven que, tras cumplir con su medida judicial, decidió presentarse de forma voluntaria para compartir su experiencia, la cual le ayudó a mejorar su relación familiar.
Mediante estas actividades, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) ofrece oportunidades para la comercialización de productos elaborados en los CEDES, proporcionando así a las personas en proceso de reinserción social apoyo que les permita contribuir a su economía familiar y desarrollar habilidades para el empleo o autoempleo.
“El resultado ha sido excelente, porque cuando un joven que ya cumplió su medida regresa y se involucra, significa que algo hicimos bien”, afirmó García Barrientos.
Es importante señalar que en la actualidad en Tamaulipas hay entre 180 y 200 adolescentes sujetos a medidas cautelares en externamiento.


Deja un comentario