Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de mejorar el programa de identificación y búsqueda activa de casos de hepatitis C, la Secretaría de Salud llevará a cabo alrededor de 100 mil pruebas que permitirán confirmar o descartar esta enfermedad, que tiene cura si se detecta a tiempo.
El encargado de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, notificó que gracias al respaldo del CENSIDA (Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA y Hepatitis) y a una inversión que supera los 800 mil pesos, se ha dado inicio a esta actividad masiva que se llevará a cabo en todos los municipios. Durante este proceso, se ofrecerán charlas informativas para fomentar la realización de la prueba, la cual consiste en extraer una muestra de sangre del dedo y, en menos de 5 minutos, confirmar o descartar la enfermedad.
Señaló que, para llevar a cabo esta campaña de salud, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha asignado los insumos necesarios y se ha seleccionado un grupo de profesionales que realizarán el trabajo de campo y visitarán distintos lugares. Además, se establecerán módulos de atención en las unidades de salud IMSS-Bienestar para intensificar la búsqueda activa de este padecimiento.
Este año, el programa de Prevención del VIH/SIDA ha llevado a cabo más de 35 mil pruebas, de las cuales se detectaron 165 pacientes que recibieron atención y tratamiento de manera gratuita. Este tratamiento tiene una duración de 2 a 3 meses para combatir el virus de la hepatitis C y, a los 6 meses, se realizará otra prueba para dar de alta al paciente.
La hepatitis C es un virus que puede transmitirse a través de relaciones sexuales, durante la realización de tatuajes, al compartir jeringas, por una punción con aguja, entre otras formas, y no presenta síntomas hasta que comienza a ocasionar molestias. En etapas avanzadas, puede provocar cirrosis, tumores, insuficiencia hepática o cáncer. Por esto es fundamental realizar este tipo de pruebas, que permiten su detección y tratamiento a tiempo.
Para llevar a cabo el tamizaje de esta iniciativa, se visitarán escuelas, maquiladoras, personal de policía, despicadoras de pescados y mariscos que utilizan agujas, así como centros de atención para personas en rehabilitación, entre otros, incluyendo a la población en general.
Por último, el secretario de Salud subrayó que en fechas próximas también se llevarán a cabo pruebas para la detección de la hepatitis B, dado que ambas enfermedades pueden impactar gravemente la salud. Asimismo, extendió una invitación para que acudan a las unidades a someterse a este examen de detección que es rápido, efectivo y gratuito.


Deja un comentario