Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La introducción de la Ley de Transparencia en Tamaulipas y Protección de Datos en poder de Sujetos Obligados (10 de Julio de 2025) asegura el acceso a la información para las y los habitantes de Tamaulipas.
Norma Angélica Pedraza Melo, secretaria Anticorrupción en el estado, afirma que la creación de nueve autoridades garantes fortalece la administración pública en Tamaulipas, así como la transparencia y la rendición de cuentas.
En el estado, las autoridades encargadas de atender las solicitudes de información y las denuncias de la ciudadanía son: el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos con autonomía constitucional, donde se incluyen la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral de Tamaulipas, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Tribunal Electoral y Transparencia para el Pueblo.
“Entre estas autoridades garantes, según establece la ley, son las contralorías y los órganos internos de control los responsables de supervisar que se den respuestas a las peticiones de los ciudadanos”, comentó la secretaria Anticorrupción, Norma Angélica Pedraza Melo.
“El ciudadano mantiene su derecho a acceder a la información, su derecho a elevar solicitudes de información, denuncias, y tiene a su disposición los recursos de revisión y amparos para ejercerlo, la novedad ahora será que habrá nueve autoridades garantes que se encargarán de atender y resolver”, asegura Pedraza Melo.
Los recursos de inconformidad serán atendidos por “Transparencia para el Pueblo” de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en el ámbito federal, cuando correspondan a recursos federales.
A través de estas iniciativas, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya fomenta la vigilancia ciudadana en los procesos políticos y avanza hacia la creación de una sociedad mejor informada.


Deja un comentario