Transforman Misiones Culturales Rurales la vida en comunidades rurales y semiurbanas

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Las Misiones Culturales Rurales (MCR), que funcionan mediante la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), contribuyen al avance de las comunidades rurales y semiurbanas en la región, destacó Samuel Alcántar Varela, encargado de la Unidad Ejecutiva de la SET.

Señaló que las MCR, que son parte de los Programas Compensatorios de la Unidad Ejecutiva, representan un programa educativo con un enfoque social y humanista que transforma la vida de los tamaulipecos al ofrecer educación básica y capacitación para el trabajo en las comunidades, fomentando el desarrollo comunitario mediante la mejora económica, cultural y social.

“Se trata de escuelas itinerantes, formadas por equipos de trabajo multidisciplinarios, que proporcionan educación básica y formación laboral en comunidades rurales o semiurbanas, además de impulsar el desarrollo comunitario mediante la mejora económica y social”, aclaró.

Comentó que este programa da la oportunidad a personas de 15 años en adelante, con diferentes niveles educativos, de terminar su educación primaria o secundaria, o aprender oficios productivos que fortalezcan su crecimiento personal y familiar.

Manifestó que, al ser escuelas itinerantes, son atendidas por equipos de trabajo que ofrecen apoyo en diversas disciplinas, asegurando calidad y un enfoque humanista.

Reveló que en la actualidad hay 13 MCR distribuidas en los municipios de Antiguo Morelos, Gómez Farías, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Llera, El Mante, Padilla, Victoria, San Fernando, Soto La Marina, Casas y Xicoténcatl.

Señaló que los servicios que se ofrecen incluyen: Educación Básica (primaria y secundaria), Educación Familiar, Educación para la Salud, Belleza, Computación, Agricultura y Ganadería, Actividades Recreativas, Albañilería, Carpintería, Música, y opcionalmente: Mecánica, Electricidad y Soldadura. Al finalizar los estudios, se entregan certificados de Educación Primaria y Secundaria, así como constancias o diplomas de Capacitación para el Trabajo.

Alcántar Varela mencionó que la duración de la Misión Cultural en una comunidad será de dos años, salvo en situaciones excepcionales, donde este periodo podría extenderse por un año o más.

Por otra parte, explicó que para el establecimiento de una MCR en una comunidad, será requisito esencial la solicitud de las autoridades municipales y ejidales, así como el análisis del Departamento de Educación Extraescolar, que determina la instalación en base a estudios socioeconómicos realizados a nivel estatal y comunitario.

Comentó que las personas interesadas en inscribirse en Educación Básica dentro de la MCR necesitan los siguientes documentos: tener 15 años o más, copia del acta de nacimiento, copia de certificados y/o boletas de calificaciones de los estudios realizados, y copia del CURP.

Enfatizó que la implementación de este programa educativo, que llega a un sector muy específico, es posible gracias al apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quienes están llevando a cabo una política educativa accesible, inclusiva y de calidad para todos los tamaulipecos.

Deja un comentario