Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fomentar una educación humanista que prevenga el rezago educativo y disminuir las desigualdades socioeconómicas, facilitando el acceso a la educación básica para niñas, niños y adolescentes en áreas rurales, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha implementado el Programa de Albergues Escolares, que está bajo la supervisión de la Unidad Ejecutiva (UE).
Samuel Alcantar Varela, director de la UE, comunicó que los albergues escolares son instituciones educativas y asistenciales que proporcionan de manera gratuita servicios de alimentación, hospedaje y apoyo pedagógico, con el fin de combatir el rezago educativo y disminuir la deserción escolar debido a problemas económicos o de localización geográfica.
“Estos albergues también crean un ambiente que favorece el desarrollo físico y mental de los estudiantes a través de actividades culturales y deportivas”, agregó.
Reiteró que la meta es impedir que las alumnas y los alumnos de áreas rurales abandonen sus estudios por falta de recursos. Asimismo, enfatizó que estos espacios son seguros y adecuados para que puedan asistir a la escuela, especialmente aquellos que residen lejos de los centros educativos.
Alcantar Varela destacó que los albergues escolares siguen el mismo calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y están ubicados en varios municipios de Tamaulipas, incluyendo Burgos, Bustamante, Casas, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Miquihuana, Palmillas, San Carlos, Tula y Villagrán.
Señaló que para que las madres y padres de familia puedan inscribir a sus hijos, solo necesitan acudir al albergue de su localidad para solicitar un espacio. Actualmente, tienen la capacidad de atender hasta 50 niñas, niños y jóvenes que desean continuar con su educación básica.
Destacó que la creación de este programa es resultado de un esfuerzo conjunto entre las autoridades de la SEP y la SET; es una acción que refleja la equidad e inclusión que son prioridades de la política educativa que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de Miguel Ángel Valdez García, responsable del sector educativo en Tamaulipas.


Deja un comentario