Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A solo unos días del comienzo de la temporada de vacaciones de verano, siguiendo la indicación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Salud ha intensificado su estrategia de sensibilización para la población en general en relación con la seguridad vial, la prevención de accidentes en el hogar y, específicamente para el personal médico, las acciones a seguir ante emergencias como asfixia, quemaduras y ahogamientos, entre otros.
Vicente Joel Hernández Navarro, el titular de esta dependencia estatal, mencionó que el propósito es prevenir cualquier tipo de incidente, tanto en las calles como en los hogares, ya que durante esta época se observa un aumento en los accidentes.
El secretario de Salud indicó que estas tácticas tienen como meta reducir la cantidad de accidentes. El objetivo es que, mediante la información proporcionada a la población a través de capacitaciones, mensajes en redes sociales, videos, folletos y otros medios, se concientice acerca de la importancia de usar el cinturón de seguridad, evitar distracciones al conducir, no manejar bajo los efectos del alcohol, así como prevenir accidentes en motocicletas asegurándose de usar casco y conocer las normas de vialidad.
En lo que se refiere a los accidentes en el hogar, las recomendaciones se centran en proteger a los niños y niñas para que no jueguen en zonas de riesgo como la cocina, el baño o las escaleras, además de que no manipulen objetos pequeños o desmontables que no sean aptos para su edad; también se sugiere evitar que jueguen con cerillos o encendedores, así como mantener una vigilancia constante en áreas recreativas y balnearios.
Explicó que a través de las jurisdicciones sanitarias se ha capacitado a más de 13 mil personas en la prevención de accidentes como quemaduras, asfixias e intoxicaciones, entre otros; en el área de seguridad vial, se ha capacitado a casi 16 mil personas. Asimismo, se han dado charlas a más de 400 personas que actúan como primeros respondedores, a quienes se les somete a una evaluación inicial y final, dado que deben saber cómo responder ante emergencias, y esta formación está dirigida a la población en general, incluidos pasantes de medicina, entre otros.
Estas acciones se realizan bajo el programa de Prevención de Accidentes, y se llevan a cabo en centros de salud, instituciones educativas, organizaciones y también en colaboración con grupos de tránsito en relación con el tema de alcoholimetría, donde se les capacita y se les entregan alcoholímetros en forma de bastón, que se utilizan en operativos de control de alcohol en el aliento con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico.


Deja un comentario