Toluca, Estado de México.- Con el objetivo de ofrecer la mejor atención a los grupos vulnerables de la región, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, dio a conocer en la capital mexiquense la iniciativa Lazos del Bienestar, un programa integral creado con amor, empatía y colaboración entre la comunidad y el gobierno, que ya ha obtenido resultados favorables al mejorar notablemente las condiciones de vida de aquellos que más lo requieren en el estado.
“Este programa se extiende a diferentes municipios, apoyando y elevando la calidad de vida de nuestra población, proporcionando atención integral, cercanía y, sobre todo, muchos apapachos a quienes más lo necesitan. Lazos del Bienestar no es solo un equipo; es una herramienta que nos permite abrazar a nuestra comunidad de una forma más cercana, más humana, más efectiva”, afirmó María de Villarreal durante la presentación efectuada en el contexto de la Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas DIF 2025.
Para su adecuado funcionamiento, Lazos del Bienestar establece distintos ejes de atención dirigidos a los grupos prioritarios, tales como: fortalecimiento a los jóvenes; atención integral a mujeres; creación de un sistema de participación ciudadana; atención a la población migrante; desarrollo y mejora de infraestructura; apoyos para adultos mayores, y protección de niñas, niños y adolescentes.
Todo este sistema está alineado con el Eje 2 del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030: “Desarrollo con Bienestar y Humanismo”.
Los polígonos de atención identificados para poner en marcha esta estrategia se encuentran en los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Tula, Mante, Tampico, Madero y Altamira. La selección se realizó tomando en cuenta variables como incidencia delictiva, nivel de marginación, rezago social, zonas de atención prioritaria, características sociodemográficas y la infraestructura de asistencia disponible en cada área.
Las etapas de operación de Lazos del Bienestar abarcan recorridos exploratorios, diagnósticos participativos, jornadas de reunión vecinal, creación de redes comunitarias, mesas de trabajo, capacitaciones y una oferta programática.
Todo esto se lleva a cabo gracias al esfuerzo de redes comunitarias conformadas por jóvenes, personal de enfermería, jefas de hogar y adultos mayores cuidadores, lideradas por voluntarios de la misma comunidad, quienes actualmente tienen la responsabilidad de ejecutar acciones en beneficio social.
“Hoy sentimos, desde lo más profundo de nuestro ser, que ustedes no solo confían en este centro, sino en el potencial de cada uno de nosotros, en el amor que sentimos por nuestra tierra, por Tamaulipas, y en el compromiso que, con su apoyo, tenemos de transformar nuestra realidad”, concluyó la presidenta del DIF Tamaulipas.


Deja un comentario