Tampico, Tamaulipas.- Con el fin de continuar con el Plan Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis, el equipo de la Jurisdicción Sanitaria II de Tampico llevó a cabo una sesión de capacitación destinada a más de 650 integrantes de Bienestar Social que se unirán a la lucha contra esta enfermedad.
Bajo las directrices del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, y en colaboración con la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, se desarrollaron las actividades de formación y actualización en la Casa de la Cultura del puerto de Tampico, enfocándose en el control de la enfermedad, así como en la abatización, la erradicación de criaderos y la descacharrización.
“El objetivo es reforzar las acciones, aprovechando la disposición y el respaldo de la estructura de Bienestar para llevar a cabo actividades de control larvario y abatización en el municipio de Tampico”, expresó.
“Durante la capacitación al equipo de Bienestar Social, se brindó información y actualizaciones por parte de profesionales de la salud; esta estrategia forma parte de las iniciativas que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha implementado para mitigar y reducir la incidencia del dengue en Tamaulipas, junto con las estrategias del Plan Nacional”, subrayó Hernández Navarro.
El secretario de Salud hizo hincapié en que las enfermedades transmitidas por vectores son una constante preocupación para la Secretaría de Salud, y que, además de contar con la participación ciudadana, es indispensable reconocer los síntomas más frecuentes de la enfermedad, tales como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o detrás de los ojos, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas.
Señaló que los avances en la implementación de este programa de prevención han sido fortalecidos en 18 municipios de la entidad, especialmente en la zona sur del estado, donde se han colocado cerca de 17 mil ovitrampas, distribuido 169 bidones de insecticida y equipado a 14 máquinas pesadas y seis termo-nebulizadoras en las localidades con brotes activos como Matamoros, Reynosa, Tampico, Madero y Altamira, entre otras.
Adicionalmente, aseguró que se ha realizado rociado intradomiciliario en cerca de 3 mil viviendas con casos probables, nebulizando alrededor de 44 mil hectáreas y estableciendo control larvario en aproximadamente 400 mil viviendas. También se ha conseguido la eliminación de 46 toneladas de llantas.
Es importante mencionar que el personal de Bienestar Social atendió la convocatoria de Magdalena Peraza, delegada de la Secretaría de Bienestar Social regional del sur de Tamaulipas. La capacitación fue organizada por Héctor Pérez Monsiváis, responsable de Medicina Preventiva de la Jurisdicción Tampico, y contó con la asistencia de Ofelia Cantú, directora de Municipio Saludable de Tampico, en representación de la presidenta municipal.


Deja un comentario