Ciudad Madero, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas, en colaboración con el Sistema Nacional de Protección Civil, se encuentra alerta y trabajando en conjunto para prevenir daños a la población durante la creciente que ya se puede observar en el sistema lagunario del sur del estado.
Al presidir la reunión de coordinación en el puesto de mando de la Primera Zona Naval, el gobernador Américo Villarreal Anaya escuchó las solicitudes de los alcaldes y ordenó el uso del helicóptero de Protección Civil para entregar paquetes de alimentos y atención médica a las personas afectadas en las márgenes del Tamesí, en Altamira, así como la rehabilitación de caminos rurales en cuanto la situación lo permita, en el municipio de González.
A través del informe de la Comisión Nacional del Agua sobre el aumento gradual en el nivel del sistema lagunario, también se notificó que la Conagua mantiene dos bombas para desaguar el sector Moscú, en el municipio de Tampico, cuando sea necesario, y se conserva todo el equipo del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) que se utilizó en el anterior temporal de lluvias.
«Estamos atentos y trabajando en conjunto para evitar y minimizar el daño posible durante el evento y lo que debemos estar previendo para el futuro», manifestó el gobernador durante la mesa de trabajo.
CONAGUA REPORTA UN DESCENSO EN LOS REGISTROS HIDROMÉTRICOS
Ante la titular de la CNPC de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, y representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y de instituciones federales, Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo Cuenca Golfo Norte de Conagua, comunicó que la estación hidrométrica Magiscatzin ha reportado una disminución en sus registros, mientras que la estación Tamesí ha dejado de registrar aumentos, lo que indica que la creciente sigue en tránsito hacia el sistema lagunario esperando un aumento progresivo, sin cambios repentinos y sin que haya una situación crítica o repercusiones significativas.
Durante la reunión, la presidenta municipal de Tampico señaló que esta mañana solo había 24 personas albergadas; 22 en el refugio temporal de la colonia Vicente Guerrero y solo dos en el auditorio municipal.
Por su parte, Armando Martínez, alcalde de Altamira, informó que había 34 personas en los cinco albergues disponibles en su municipio.
En su intervención, el alcalde Erasmo González Robledo subrayó que en Madero no se han reportado afectaciones y, tras agradecer la labor de coordinación y prevención del Gobierno del Estado y Protección Civil, indicó que en este municipio se continúan realizando trabajos de limpieza y desazolve de drenes y canales pluviales.
La CNPC, Laura Velázquez Alzúa, instó a la Conagua a seguir ofreciendo informes sobre el aumento cada hora, para poder tomar decisiones oportunas y movilizar toda la capacidad operativa disponible para la atención de la población vulnerable.
También estuvieron presentes representantes de la CFE Nacional, Pemex, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Protección Civil Tamaulipas.


Deja un comentario