Ciudad Madero, Tamaulipas. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Hospital General IMSS-Bienestar «Heriberto Espinosa Rosales», de Ciudad Madero, será inaugurado el próximo 15 de diciembre de este año, con un presupuesto de 625 millones de pesos. Este hospital, tras más de diez años de desatención por parte de los gobiernos neoliberales, constituirá un hito en la atención a las y los tamaulipecos del sur del estado.
Junto al gobernador Américo Villarreal Anaya, la presidenta de México llevó a cabo una supervisión de la obra del nuevo Hospital General, el cual —aseguró— evidencia que el modelo del Seguro Popular fue sinónimo de corrupción y abandono, al igual que otros 80 hospitales en el país que nunca fueron operativos y que han sido rescatados por los gobiernos de la Transformación.
La nueva instalación médica, que contará con 102 camas censables, 10 consultorios y dos quirófanos, permitirá establecer —afirmó Sheinbaum Pardo— un sistema de salud pública que ya está funcionando y que mejorará cada día.
«La visión de este sistema de salud se relaciona con la Cuarta Transformación de la vida pública. El acceso a la salud es un derecho de todas las mexicanas y mexicanos; no es una mercancía, no es un privilegio para quienes tienen dinero, el sistema de salud debe ser accesible para todas y todos los mexicanos. Este derecho está, de hecho, establecido en el Cuarto Constitucional, el derecho a la salud», manifestó.
Sheinbaum anunció que este año se destinará una inversión adicional de casi 250 millones de pesos para garantizar que los hospitales y los centros de salud cuenten con todos los equipos necesarios y con el personal médico y de enfermería requerido.
Además, mencionó que en Tamaulipas, durante el año 2025, se invertirán 21 mil 854 millones de pesos en los Programas de Bienestar, lo que a nivel nacional suma cerca de 850 mil millones de pesos de inversión.
Al dar la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal Anaya agradeció su solidaridad y «por tener a Tamaulipas y a México tan presentes en su corazón», enumerando las acciones y logros que ha promovido para apoyar la recuperación de la salud como un derecho humano.
También subrayó que este hospital en Madero es uno de los ejemplos más claros de la desprotección que sufrió la salud en nuestro estado durante los últimos años de la etapa neoliberal.
«Cuando asumimos el gobierno de Tamaulipas, presidenta, este hospital se encontraba en abandono, con daños estructurales, con equipos acumulados que se estaban deteriorando, en una actitud inmoral, y la población de Ciudad Madero carecía de un hospital moderno acorde a sus necesidades y derechos», comentó.
Destacó que Tamaulipas se mantendrá atento en la planificación de todas las necesidades y medidas para seguir mejorando y demostrar que es posible destinar recursos para servir al pueblo, promover la igualdad, la justicia social y un bienestar más amplio y equitativo.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, expuso que el avance en Tamaulipas del nuevo modelo de salud es el resultado de una inversión histórica de más de 1,647 millones de pesos que se han destinado al estado para mejorar la infraestructura, adquirir equipo médico y garantizar insumos esenciales, así como la contratación del personal de salud.
Después de reconocer a Américo Villarreal como un gobernador comprometido con la transformación del sistema de salud, Svarch Pérez mencionó que este año más de 750,000 consultas médicas han sido realizadas en Tamaulipas, lo que significa que 4,200 personas han sido atendidas por día, incluyendo los domingos, en unidades públicas, sin que nadie pague un solo peso.
Asimismo, afirmó que se han efectuado más de 13 mil cirugías, 72 cirugías diarias, lo que implica un aumento de más del 30 % respecto a años anteriores, lo que no solo refleja esfuerzos, sino un sistema que empieza a dar frutos en el territorio.
«Tamaulipas ya no es un lugar olvidado; hoy es un territorio de derechos, y desde esta tierra reafirmamos un compromiso inquebrantable: la salud no es un acto de caridad, es justicia, y esa justicia hoy tiene rostro, comunidad y un futuro», aseguró.
Durante su gira de salud, la presidenta Sheinbaum, acompañada por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y el secretario de Salud, David Kershenobich, presidió al mediodía, en Tampico, la asamblea del programa de Salud Casa por Casa, que beneficia a los adultos mayores y a personas con discapacidad.


Deja un comentario