Tampico, Tamaulipas. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condujo esta tarde, en este puerto, la Asamblea del programa Salud Casa por Casa, dando inicio a su gira temática de salud, en la cual destacó a Américo Villarreal como un excelente gobernador, «siempre atento a su pueblo».
«Deseo felicitar a Américo, es un gran gobernador de Tamaulipas. Siempre está pendiente de todo, en los asuntos de seguridad, de salud, de educación, siempre muy atento a su pueblo, muchas gracias, Américo, por todo el esfuerzo que realizas al frente de este estado», expresó.
En la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de Tampico, Claudia Sheinbaum resaltó que Salud Casa por Casa fue concebido como un programa territorial y gratuito en el que el personal de salud llega hasta el lugar más íntimo de cada persona, que es su hogar.
«Es el programa, a mi parecer, más importante del mundo en cuanto a prevención y atención temprana de la salud, ningún país tiene este programa», mencionó.
Agregó que este programa representa honestidad, logros y, sobre todo, amor al pueblo y, además, reconoció la participación de los profesionales de la salud que lo integran, en especial a las y los enfermeros.
«Siempre he afirmado que a las médicas y médicos les damos mucho reconocimiento, pero, en particular, es necesario reconocer una profesión en nuestro país, que es la de las enfermeras y enfermeros. Es una profesión única», enfatizó.
El gobernador Américo Villarreal, por su parte, dio la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum en su cuarta visita a Tamaulipas y subrayó que, en lo relacionado con la salud, seguimos progresando con la Cuarta Transformación, «con una visión humanista que nos une en nuestros lazos de cultura, historia y compromiso como sociedad y familia».
«Estamos al tanto de su esfuerzo y dedicación, no es una tarea sencilla, es un gran esfuerzo de colaboración que los mexicanos sabemos realizar, trabajando en unidad, con un propósito claro y con una visión de un futuro mejor para todos de manera compartida», manifestó.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que Salud Casa por Casa es un programa innovador, personalizado e integral que nació a iniciativa de la presidenta para garantizar el bienestar de los adultos mayores y personas con discapacidad, permitiendo el acceso a atención médica primaria y ayudando a disminuir la incidencia de enfermedades crónicas en el país.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, explicó que este programa se basa en un trabajo territorial y en un concepto más amplio para el bienestar del pueblo.
«Es una idea mucho más amplia que la que se manejaba anteriormente y creo que hemos trabajado correctamente en el gobierno de la Cuarta Transformación, lo cual se ha demostrado al reducir la pobreza en la población», comentó.
Montiel Reyes agradeció el apoyo de Américo Villarreal y recordó que la primera acción de su gobierno fue firmar el convenio de apoyo a las personas con discapacidad. «Gracias a esa decisión del gobernador, aquí en el estado la pensión es universal y muestra un gran compromiso con la causa», afirmó.
En representación de las y los Facilitadores de Salud, Gabriela Elizabeth García agradeció a la presidenta por ofrecer esta nueva oportunidad laboral para ejercer como profesional en el sector y compartió su experiencia durante su desempeño en el programa.
«He ido a tocar puertas de los beneficiarios que me correspondieron, me han recibido muy amablemente; porto mi uniforme, mi gafete, les digo que vengo de parte de usted y me reciben con mucho gusto. Están muy agradecidos con este programa porque les ha facilitado el acceso y están muy contentos con nuestra ayuda», dijo.
También estuvieron presentes en la Asamblea: Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar; Eduardo Clark, subsecretario de Salud; Carlos Alberto Ulloa Pérez, director general de Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México); Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos; Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Asuntos Gubernamentales y Carlos Torres Rosas, secretario técnico de la Presidencia de la República y director general de Programas para el Bienestar.


Deja un comentario