Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, liderada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, está llevando a cabo una supervisión activa en los centros laborales de la región para asegurar que se respete la llamada “Ley Silla”, que exige a los y las empleadoras proporcionar asientos con respaldo a los trabajadores cuyas labores lo permitan.
El funcionario de la dependencia anunció que se han realizado aproximadamente 2 mil 457 inspecciones en diversas industrias, como parte del periodo de adaptación que establece la ley. Esta normativa incluye un plazo de 180 días de gracia a partir de su promulgación, además de un periodo adicional de otros 180 días que comenzará a contarse una vez que entre en vigor, concluyendo el próximo 6 de diciembre.
Reiteró que el periodo de implementación finalizará el 6 de diciembre y, a partir de esa fecha, se podrán aplicar las sanciones que considere pertinentes el organismo federal.
El secretario valoró la disposición del Congreso del Estado, en particular, la tarea de la diputada Gabriela Regalado, presidenta de la Comisión del Trabajo, quien ha estado en comunicación constante con la Secretaría para dar seguimiento a la puesta en práctica de esta ley.
Enfatizó que la aplicación de la “Ley Silla” debe tener en cuenta las particularidades de cada sector productivo, dado que hay actividades en las que, por su naturaleza, no se puede ofrecer asientos, como sucede en las industrias o en la construcción.
A partir del 6 de diciembre, los centros laborales que no cumplan con lo establecido serán sujetos a sanciones económicas que podrían ascender hasta los 222 mil pesos, dependiendo del grado de incumplimiento.
La STPS continuará implementando mecanismos de supervisión e inspección durante el resto del año, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos y laborales, un proceso que se desarrolla dentro del marco del gobierno humanista y de transformación liderado por Américo Villarreal Anaya, cuyo enfoque principal es la dignificación del trabajo y el pleno respeto a los derechos laborales.
Enlace de descarga.


Deja un comentario