Reynosa, Tamaulipas – La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Agrícola, en colaboración con la Junta Local de Sanidad Vegetal Río Bravo y el municipio de Reynosa, sigue realizando un esfuerzo intenso en la Campaña contra las Plagas de los Cítricos. Esta estrategia busca principalmente detener la propagación del cancro bacteriano de los cítricos, una enfermedad que representa una grave amenaza para la citricultura en nuestro estado.
Eliseo Camacho Nieto, en nombre del Secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, mencionó que durante la reunión de trabajo se comunicó que como parte de esta campaña se han revisado 6,425 traspatios, donde se ha examinado cada árbol de cítrico en busca de posibles síntomas. De estos, en 3 mil 275 traspatios ya se han implementado tratamientos químicos a base de oxicloruro de cobre y gluconato de cobre, con el fin de controlar la enfermedad y prevenir su diseminación.
Adicionalmente, en la región fronteriza de Reynosa se están llevando a cabo muestreos fitosanitarios para verificar la presencia o ausencia del cancro bacteriano. Hasta el momento, se han recolectado 2 mil 897 muestras, resultando en 2 mil 423 árboles negativos y 474 positivos.
Asimismo, se indicó que en el municipio de Matamoros se encontraron 163 árboles negativos y 171 positivos. Ante esta situación, se han reforzado las actividades de concientización, llevando a cabo charlas y talleres informativos directamente en los hogares, para que los propietarios conozcan los riesgos de esta enfermedad y aprendan a proteger sus árboles.
En la reunión participaron Mauricio Treviño, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en representación del alcalde de Reynosa; Héctor Madrigal Vidales, presidente de la Instancia Ejecutora de Sanidad Vegetal; Carlos Campos, gerente interino del Programa de Sanidad Vegetal; Ricardo Álvarez Ramos, coordinador de la Campaña contra las Plagas de los Cítricos, y Pedro Sánchez Mata, coordinador del Programa de Vigilancia Epidemiológica.


Deja un comentario