Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mediante el conversatorio titulado “Uso de la Fuerza y Derechos Humanos: Prevención, Detenciones Arbitrarias y Tortura”, la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) se sumó a la Campaña Nacional “México Sin Tortura” que es coordinada por la Secretaría de Gobernación. Esta actividad se llevó a cabo en conmemoración del Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las Víctimas de la Tortura, celebrado el 26 de junio, según informó Silvia Casas González, quien dirige esta dependencia.
Señaló que, a través de la Coordinación de Formación y Capacitación de SEBIEN, se organizó este conversatorio en estricto cumplimiento del compromiso con la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya.
El evento tuvo lugar en el auditorio de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, donde se reunieron trabajadoras y trabajadores del sector público de diversas dependencias, así como representantes de las instituciones estatales encargadas de asegurar la legalidad, la justicia y el bienestar de la población.
El conversatorio fue liderado por el doctor Carlos Barrachina Lisón, académico y consultor en temas de reformas del sistema de seguridad pública, especializado en transiciones políticas, seguridad pública, defensa, derechos humanos, democracia y reforma del estado; y el doctor Carlos Sánchez Aguirre, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales y formador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Casas González destacó que en este contexto se revisó el marco jurídico, así como los principios y buenas prácticas vinculados al uso legítimo de la fuerza por parte de las autoridades, poniendo especial énfasis en la prevención de detenciones arbitrarias y actos de tortura, con el fin de fomentar una actuación institucional que respete los derechos humanos y que esté en sintonía con los estándares tanto nacionales como internacionales.
Enlace de descarga.


Deja un comentario