Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la política migratoria humanista implementada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Bienestar Social llevó a cabo la conferencia “Derechos Humanos de los Migrantes y Personas en Contexto de Movilidad Humana”, dirigida a las personas servidoras públicas del Estado, en el Auditorio “Consuelo Cantú Leal” de la Casa del Arte en esta Capital.
La encargada de SEBIEN, Silvia Casas González, indicó que para fortalecer las capacidades de respuesta de los servidores públicos en lo relacionado a migración y derechos humanos, es fundamental llevar a cabo acciones públicas como la capacitación que beneficie a quienes se encuentran en situación de movilidad social irregular.
“En un estado fronterizo como Tamaulipas, donde el tema migratorio es de gran relevancia, nuestro gobernador ha implementado estrategias y acciones con responsabilidad y sensibilidad, buscando garantizar una migración segura y ordenada con un enfoque humanista”, afirmó.
En ese sentido, mencionó que la SEBIEN juega un papel importante en la formación de las y los servidores públicos en esta área. “Debemos responder a ese llamado para atender las cuestiones migratorias de manera eficiente y respetuosa de los derechos humanos”, indicó Casas González.
Durante esta conferencia, participaron académicos expertos en Derecho y Migración, el maestro Carlos Sánchez Aguirre y el doctor Carlos Barrachina Lisón, quienes discutieron asuntos como la tendencia migratoria de personas en situación irregular que buscan llegar a Estados Unidos cruzando por territorio mexicano.
Asimismo, subrayaron la importancia de que las y los servidores públicos adopten una visión compasiva al interactuar con personas en movilidad irregular, tratándolas como les gustaría ser tratados.
Entre otros temas tratados, se abordaron las variables relacionadas con devoluciones o deportaciones, el comportamiento de las autoridades migratorias en México y el enfoque político social que ha influido en este fenómeno.
Enlace de descarga.


Deja un comentario