Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Tras la reciente aplicación de la prueba “Tamaulipas Aprende” a estudiantes de tercer grado de primaria y de secundaria, ahora se está llevando a cabo el análisis de los resultados, así lo expresó Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.
Comentó que los resultados no son homogéneos, ya que hay municipios o áreas donde el avance es mayor en comparación con otros lugares. Por ejemplo, en la zona fronteriza se observan mejores desempeños en matemáticas, mientras que en algunos municipios el progreso ha sido menor, e incluso en ciertos casos se ha producido un retroceso.
El secretario afirmó que esta información permitirá establecer, junto con el sector educativo de cada región, una estrategia adaptada a sus necesidades.
“Ofrecemos resultados de manera personalizada por zona, escuela, grupo y alumno, y a partir de eso realizamos los análisis necesarios. Por eso, en julio, una vez que concluyan las clases, convocaremos a todos los supervisores de educación básica, se les dará a conocer los resultados y elaboraremos la estrategia de repaso”, destacó.
Señaló que, tras la pandemia de Covid-19, se presentaron muchos retos para que las y los estudiantes desarrollaran sus competencias en lectoescritura, razón por la cual Tamaulipas integra un grupo de seis estados que están implementando el programa de aprendizajes fundamentales, priorizando el aprendizaje de los conocimientos clave según cada grado escolar.
Como ejemplo, mencionó que al finalizar el tercer grado de primaria, una niña o un niño debería tener dominio sobre el lenguaje, la lectura y la escritura, y es en ese aspecto donde se centra este programa: en asegurar que esos fundamentos se adquieran adecuadamente.
Por otro lado, anunció que se reunirá con la diputada Yuriria Iturbe, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local, quien presentará una iniciativa para que los elementos de Seguridad Pública proporcionen vigilancia a las escuelas durante el periodo vacacional.
“En las vacaciones, las rondas en las áreas afectadas por vandalismo se convertirán en un llamamiento del Congreso, y aprovecharemos para evaluar las medidas de seguridad sin interrumpir el proceso educativo. No se aplicará en todas las escuelas; han sido casos que son notables, pero en general son pocos”, agregó.
Asimismo, hizo un llamado a las madres y padres de familia para que, en caso de observar algo inusual o sospechoso en las escuelas durante las semanas de vacaciones, lo informen a los directores de las instituciones o a la autoridad de seguridad pública, para que se tomen las acciones pertinentes.
Enlace de descarga.-


Deja un comentario