Evalúan impacto ambiental por caída de restos de cohete en Tamaulipas

Publicado por

el

Matamoros, Tamaulipas.- En continuidad con las acciones de protección del medio ambiente en la frontera norte, personal de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), llevó a cabo un recorrido de supervisión a lo largo del río Bravo, tras la explosión de un cohete de una compañía en territorio de Estados Unidos.

Este incidente, que tuvo lugar durante un intento de lanzamiento en la base ubicada en Boca Chica, Texas, provocó la dispersión de fragmentos metálicos y otros desechos que, al parecer, pertenecían a la estructura del artefacto. Algunos de estos restos cayeron en terrenos situados en el lado mexicano del río.

El procurador, Ramiro Lozano González, informó que durante la inspección, se verificó que no había materiales visibles en la zona, ya que habían sido recogidos previamente por autoridades de los tres niveles de gobierno. Además, se realizó un recorrido por la playa Bagdad y la desembocadura del río Bravo, donde se confirmó que no hubo daños a la fauna marina ni terrestre.

En el contexto de estas acciones, representantes de la PAUT y la SEDUMA llevaron a cabo una reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el fin de evaluar posibles impactos derivados del incidente en área nacional.

Lozano González añadió que los restos recuperados fueron colocados bajo la custodia del Gobierno Municipal de Matamoros y serán analizados por un laboratorio especializado para determinar su composición y los posibles riesgos que representan para el medio ambiente.

La PAUT reitera su compromiso con la vigilancia del ambiente y la atención rápida ante cualquier circunstancia que implique un riesgo para el ecosistema. Asimismo, mantiene su disposición para seguir colaborando de manera coordinada con dependencias federales, estatales y municipales, tal como establece la política ambiental del gobierno de Tamaulipas liderado por Américo Villarreal Anaya.

Enlace de descarga.

Deja un comentario