Participa titular de la SET en evento de Educación Inicial en Nuevo León

Publicado por

el

Monterrey, Nuevo León.– Con la intención de aprender de especialistas, conocer lo que se ha realizado en otras localidades e intercambiar vivencias, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, estuvo presente en el evento que marcó el final del proyecto “Fortalecimiento para los servicios de Educación Inicial No Escolarizada de Nuevo León”, el cual fue organizado por la Secretaría de Educación de ese estado.

En su intervención, el responsable de la SET subrayó que el periodo de cero a tres años es crucial en la existencia del ser humano, ya que lo que se adquire durante esta etapa, gracias a la neuroplasticidad del cerebro, tanto en términos racionales como emocionales, influirá en la vida de las niñas y los niños.

“Cuidar de los tres meses a los tres años es más que un doctorado. Es en este tiempo cuando el niño aprende, asimila y orienta, por decirlo de alguna manera, lo que bien empieza bien termina; formamos a las y los pequeños para toda su vida. Considero que la política educativa nacional tendrá que seguir fortaleciendo esta fase tan importante y espero que los estados podamos avanzar en ese sentido”, acentuó.

<pRespecto a la cobertura de Tamaulipas en la primera infancia, mencionó que en la modalidad escolarizada, que incluye espacios tanto públicos como privados, hay atención para 8 mil 589 niñas y niños en 138 instituciones educativas.

Por su parte, la modalidad no escolarizada cuenta con una matrícula de 6 mil 282 infantes, lo que lleva a una cobertura total de 14 mil 871 pequeños en la educación inicial.

Recordó que en el año 2018 se inició el fortalecimiento de la educación inicial, convirtiéndose en un nivel obligatorio en 2019, cuando la entidad comenzó con una matrícula de 10 mil 675 alumnos, experimentando una ligera reducción en 2021, pero logrando posteriormente un incremento que actualmente alcanza casi los 15 mil pequeños en este nivel educativo.

Resaltó la relevancia del Programa de Expansión de la Educación Inicial (PEEI), que busca aumentar la cobertura, mejorar la calidad educativa y promover prácticas de crianza enriquecidas y familias en desarrollo, a través de la implementación de varios proyectos en alianzas con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Tamaulipas.

<pDestacó la puesta en marcha de la estrategia estatal “Creciendo juntos”, que tiene diversos enfoques; uno de ellos es la sensibilización a la ciudadanía sobre el derecho de la niñez a la educación inicial, y otro es la capacitación de las y los docentes para ofrecer una atención pedagógica especializada.

“Lo que buscamos es una estrategia estatal e intersectorial, donde SIPINNA, Bienestar, Salud, todos los prestadores de servicios, incluyendo a la Procuraduría del Menor, Derechos Humanos y Protección Civil, identifiquen y colaboren con nosotros en esta política integral de educación inicial”, afirmó.

Después de ofrecer este panorama, Valdez García indicó que entre los principales desafíos que enfrenta la educación inicial en Tamaulipas se encuentran aumentar el presupuesto, contar con un mayor número de docentes y personal operativo en los centros educativos, trabajar de manera coordinada con las y los alcaldes, y ampliar la educación no escolarizada, para así poder afirmar que se está implementando de forma exitosa con un enfoque integral.

Enfatizó la importancia de hacer región para superar estos desafíos, por lo que se comprometió a colaborar con sus colegas de otros estados en pro de la primera infancia.

“Deseamos unir fuerzas con todos ustedes para construir juntos una región que logre excelentes resultados en la educación inicial”, complementó.

Valdez García subrayó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de convertir la educación en una herramienta para la transformación social, formando desde la educación inicial a individuos que en el futuro posean un alto nivel de capacidades y conocimientos, pero también con valores y principios, para el beneficio de la sociedad.

Agradeció especialmente a la Dra. Sofíaleticia Morales Garza, secretaria de Educación de Nuevo León, por la invitación, así como a la subsecretaria de educación básica, Norma Patricia Sánchez Regalado y Homero Trujillo Flores, director de Primera Infancia de la misma secretaria. También mencionó a las funcionarias educativas tamaulipecas que lo acompañaron: Amelia Castillo Moran, rectora de CRETAM, Rosa Isela Melo Morón, directora de educación elemental, y Eva Barraza Cabrales, jefa de Departamento de Educación Inicial de la Secretaría de Educación.

En el evento de clausura del proyecto “Fortalecimiento para los servicios de Educación Inicial No Escolarizada de Nuevo León” participaron especialistas en educación inicial, asociaciones civiles y autoridades educativas de los estados de Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, quienes compartieron la labor que llevan a cabo en sus entidades y se comprometieron a trabajar en conjunto en beneficio de la niñez de sus regiones.

Deja un comentario