Convoca Américo a fortalecer acciones preventivas ante la temporada de lluvias y ciclones

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya hizo un llamado a las y los 43 jefes municipales de Protección Civil para que refuercen la colaboración entre los tres niveles de gobierno, se enfoquen en la prevención y mantengan a la población informada sobre cualquier eventualidad, con el propósito de reducir los riesgos y efectos de las lluvias que se incrementarán desde este jueves y a lo largo de la temporada de ciclones 2025.

Durante la presidencia de la reunión de trabajo en el Polyforum de esta capital, acompañado por el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González De la Fuente; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, y el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, el gobernador estatal enfatizó que su administración permanece alerta y ha demostrado su capacidad de respuesta ante contingencias como incendios forestales, inundaciones y sequías.

“Estamos en constante comunicación y fortalecidos en esta unidad de apoyo mutuo, con un Gobierno del Estado dispuesto a responder con las capacidades que ya han sido puestas en práctica y con el respaldo de nuestros delegados y las instancias federales. Esto fue visible con la visita de la directora de Protección Civil a nivel nacional en Reynosa, así como la presencia de la secretaria de Bienestar y la propia presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, quien estuvo presente y nos acompañó durante la contingencia en Reynosa con las respuestas adecuadas y oportunas que fueron brindadas”, expresó.

En la reunión, el meteorólogo de Protección Civil estatal, Jesús Tovar Díaz, advirtió sobre el fenómeno lluvioso ocasionado por una inestabilidad tropical en el Golfo de México y el ingreso de humedad por el huracán Erick, lo que provocará lluvias significativas y el peligro de inundaciones en áreas urbanas, especialmente en la zona cañera y el sur del estado, incrementando su actividad desde este jueves y hasta el próximo martes.

Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, comentó que en la actual temporada de huracanes se esperan entre 13 y 17 tormentas tropicales en la región del Océano Atlántico. Reiteró el compromiso del Gobierno Federal para fortalecer la coordinación de trabajos y puso a disposición del Estado, si se considera necesario, 21 Centros Regionales de Atención a Emergencias, con un total de 769 elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencia, así como 907 equipos especializados.

Rubén Navarrete Galván, director de coordinación con los municipios, informó que como parte de los planes de prevención de la Coordinación Estatal de Protección Civil, hay 276 refugios temporales habilitados en todo el estado, donde se puede proporcionar asistencia a la población que lo necesite durante cualquier contingencia causada por fenómenos hidrometeorológicos.

Finalmente, Luis Gerardo González De la Fuente resaltó el apoyo del gobernador Américo Villarreal, “quien realmente ha transformado la protección civil en Tamaulipas”, expresó, y reafirmó que el objetivo y compromiso de la dependencia a su cargo es proteger la vida y la integridad de los tamaulipecos.

Deja un comentario