Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la segunda reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se continuó con los compromisos asumidos por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, con el objetivo de evaluar, coordinar y fortalecer las acciones que aseguren la protección de la salud de la población y prevenir impactos debido a la temporada de huracanes, altas temperaturas y enfermedades reemergentes como la tos ferina, el sarampión y el dengue.
El subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, lideró la reunión de trabajo en lugar del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, donde se decidió emitir de manera oportuna avisos preventivos y, si es necesario, evacuar a la población a tiempo para minimizar el riesgo de lesiones provocadas por vientos o inundaciones, dado que estamos en plena temporada de huracanes.
Reyes Nájera destacó la importancia de realizar un análisis de riesgo durante esta temporada de huracanes, para identificar las áreas propensas a inundaciones, establecer escenarios posibles de impacto y elaborar un plan de contingencia. Todas las dependencias involucradas, como Protección Civil, los gobiernos municipales, COEPRIS, entre otros, deberán colaborar para avanzar en la prevención y asegurar la seguridad de la ciudadanía.
Con respecto a las altas temperaturas y la cercanía de la canícula, que ocurre de julio a agosto, los miembros del comité acordaron trabajar en un decreto que presente recomendaciones sobre los horarios laborales durante las olas de calor, además de presentar el Plan de Contingencia en las mesas de salud de los municipios para coordinar acciones preventivas y mitigar casos y muertes por golpe de calor.
Para interrumpir la transmisión y prevenir el restablecimiento endémico del sarampión en el estado, así como para evitar el aumento de casos de tosferina, que hasta ahora suman 20 pacientes, se establecieron acciones de difusión y sensibilización dirigidas a la población menonita, en la que se han registrado 12 casos de sarampión.
De igual manera, para mantener los bloqueos de vacunación y los cercos epidemiológicos en este grupo poblacional, se brindarán los servicios de salud, incluyendo el programa de Vacunación Universal.
Para continuar con las actividades de lucha y combate al dengue, que hasta la fecha cuenta con 292 casos confirmados por laboratorio, los compromisos de este programa comprenden la capacitación constante del personal de salud para la detección temprana de signos y síntomas de la enfermedad, realizar pruebas del 100% de los casos sospechosos en las unidades de salud y seguir difundiendo la importancia de eliminar criaderos en los hogares.
Esta segunda sesión del 2025 del Comité Estatal de Seguridad en Salud se llevó a cabo en la Universidad La Salle de esta ciudad y contó con la presencia del subdelegado médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina; el capitán de Corbeta SSN. MC. Jesús Mariano Escobar Ponce, en representación de la Primera Zona Naval; el teniente coronel de Sanidad Ariel Mariano García, subdirector del Hospital Militar Regional de Tampico en representación de la 48/a Zona Militar; Víctor Guadalupe Molina Orozco, representante de Protección Civil; Rafael Moreno Vázquez, quien representa al coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas; entre otros representantes de distintas dependencias estatales.


Deja un comentario