Vigilará Secretaría del Trabajo y Previsión Social, implementación de “Ley Silla” en Tamaulipas

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Desde el martes 17 de junio, entra en vigor a nivel nacional la “Ley Silla”, una normativa que busca mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadoras y trabajadores que deben realizar sus labores de pie durante largas jornadas, estableciendo como fundamento el derecho a descansos.

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, comentó en una entrevista que según lo estipulado, por cada hora de trabajo se debe proporcionar un mínimo de 10 minutos de descanso, pudiendo ajustarse esto en función de la naturaleza y tipo de empleo.

Asimismo, se prevé que los periodos de descanso puedan ser acumulados para adaptarse a las necesidades específicas de ciertos sectores laborales, como el de la construcción, donde los empleados prefieren tiempos de descanso más extensos entre pausas.

La Dirección de Inspección y Previsión Social llevará a cabo inspecciones sorpresivas para comprobar el cumplimiento de esta nueva norma. Si se encuentran irregularidades, se harán recomendaciones inicialmente; sin embargo, en caso de reiteración, se informará a la Secretaría del Trabajo federal, que podrá aplicar las sanciones y multas que correspondan según la normativa nacional.

La ciudadanía tiene la opción de presentar denuncias o reportes por incumplimientos a través de los canales oficiales de la Secretaría del Trabajo, que incluyen redes sociales, correspondencia física (entregada en el piso 17 de la Torre Gubernamental) y al número telefónico 8343181033.

Illoldi Reyes expresó que esta medida es parte del compromiso del Gobierno del Estado de Tamaulipas, alineado al proyecto humanista y de transformación liderado por el doctor Américo Villarreal Anaya, en el que se da prioridad al bienestar de las y los trabajadores y al respeto total de sus derechos laborales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reafirmó su disposición para atender quejas y colaborar con empleadores y trabajadores, asegurando espacios laborales más seguros, humanos y justos.

Deja un comentario