Fomenta SEDUMA corresponsabilidad en el crecimiento urbano de Zona Conurbada

Publicado por

el

Tampico, Tamaulipas.- Con la firme creencia de que el crecimiento de las ciudades debe estar en sintonía con la planeación, la sustentabilidad y la calidad de vida de los habitantes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) organizó un curso-taller dirigido a desarrolladores de vivienda, constructores, colegios de arquitectos e ingenieros civiles, notarios, instituciones académicas y autoridades municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Karina Lizeth Saldívar Lartigue, responsable de la SEDUMA, enfatizó que esta actividad formativa representa un avance fundamental para robustecer el marco normativo que regula la obra pública y privada en la zona conurbada. “Creemos en una nueva manera de edificar ciudad. Una que no se determina desde un escritorio, sino que es resultado del diálogo entre todos, autoridades, desarrolladores, notarios, expertos y ciudadanía”, indicó.

Manifestó que a lo largo de décadas, el desarrollo urbano se llevó a cabo sin una visión definida hacia el futuro. Las ciudades se expandieron sin equilibrio ni consideración del medio ambiente, dejando un legado comprometedor para las generaciones venideras. Frente a este desafío, la SEDUMA promueve un modelo que prioriza el bienestar colectivo, el entorno natural y la participación comunitaria.

“Desde la Secretaría hemos asumido esta responsabilidad con determinación. Planear adecuadamente es resguardar la tierra que habitamos y garantizar un mejor futuro para nuestras hijas e hijos”, añadió Saldívar Lartigue, subrayando que a través del trabajo conjunto, se busca asegurar que cada acción constructiva tenga un propósito, una lógica y una armonía con el contexto.

El curso trató sobre la implementación de normas esenciales como los planes de ordenamiento, el Código de Desarrollo Sustentable, la Ley de Asentamientos Humanos, reglamentos de construcción y procesos como fraccionamientos, subdivisiones y evaluaciones de impacto ambiental. Más que una simple capacitación, fue un espacio de corresponsabilidad y colaboración entre la sociedad y el gobierno.

Durante el evento, la alcaldesa de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya, apoyo esta iniciativa al manifestar que “estamos receptivos a esta dinámica de aprendizaje y profesionalización, para mantener criterios comunes entre quienes participan en el desarrollo urbano de nuestra región”.

Asimismo, el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, coincidió en la relevancia de unificar criterios que otorguen seguridad jurídica y técnica tanto a constructores como a la comunidad, “hoy estamos realizando un gran esfuerzo para alinearnos en requisitos claros que posibiliten un crecimiento ordenado y con un impacto social positivo”, afirmó.

El encuentro contó con la participación de la directora general del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas, María Silvia Montalvo Tello; además, en representación del alcalde de Altamira, Armando Martinez Manriquez, asistió el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Tomás Medrano Mayorga.

También estuvo presente la directora General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Ecología y Vivienda de Ciudad Madero, Natalia Jasso Vega, y el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de Tampico, José Rogelio Ontiveros Arredondo, reafirmando así el trabajo coordinado que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya para que el desarrollo urbano en Tamaulipas sea ordenado, sostenible y humano.

Deja un comentario