Línea de Vida, oportuna para la prevención de suicidios: SST

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud, mediante el Departamento de Salud Mental y Adicciones, ha vuelto a poner al alcance de la población los teléfonos 834 3121732 y “La línea de la vida 800 911 2000” para brindar atención a problemas relacionados con la salud mental, enfocándose principalmente en la prevención del suicidio.

Vicente Joel Hernández Navarro, el secretario de Salud, comunicó que, siguiendo las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se han intensificado las actividades y estrategias para alcanzar a un mayor número de personas. Se están llevando a cabo acciones de campo y campañas de difusión sobre los centros de atención disponibles en el estado, así como un servicio de contención telefónica disponible las 24 horas los 365 días del año para este tipo de asistencia.

Actualmente, en el estado, las actividades están coordinadas con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el Servicio Nacional de Salud Pública, el Primer Nivel de Atención y la Secretaría de Educación. Además, se está proyectando la creación de una línea estatal exclusiva y una aplicación móvil donde la población que lo requiera podrá ser atendida directamente por psicólogos y personal especializado las 24 horas del día.

“Estamos trabajando en este nuevo sistema que ha mostrado buenos resultados con otros programas como el de Emergencia Obstétrica y Riesgo Cardiovascular. Este se añade a la estrategia de prevención junto con el número telefónico proporcionado por la federación (La línea de la vida)”, resaltó.

El funcionario mencionó que esta área de la dependencia estatal, en colaboración con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, está muy centrada en acciones de prevención del suicidio. Por ello, se llevan a cabo actividades en escuelas para fomentar el control de emociones y la adquisición de habilidades para la vida, así como ofrecer seguimiento y apoyo emocional a quienes lo necesiten.

Es un momento propicio para recordar a la sociedad tamaulipeca que si necesitan asistencia pueden contactarse con el Departamento de Salud Mental y Adicciones al teléfono 834 31 21732, donde se les atenderá y canalizará al área especializada correspondiente, como son los UNEME CECOSAMA, que son los Centros de Atención Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, o los Módulos de Salud Mental ubicados en los Centros de Salud, donde recibirán el apoyo necesario.

No hay un único determinante para el suicidio, cada situación es única y depende del contexto que vive cada persona, incluyendo factores sociales, familiares y laborales, entre otros. Sin embargo, hay un factor común en todos los casos: la ausencia de control emocional y de las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida. No existen periodos específicos en los que esta problemática aumente, aunque en los últimos años se ha registrado una mayor incidencia en los meses de junio a agosto y entre hombres de 19 a 40 años de edad, que son considerados en edad productiva.

Deja un comentario