La Pesca, Soto la Marina, Tamaulipas.- En una jornada que unió la conciencia ecológica, la implicación de la comunidad y la ilusión por el futuro, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) lideró una actividad de reforestación de manglares, junto con la entrega de premios del Segundo Concurso de Dibujo Infantil, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente. La ceremonia fue un llamado a la preservación de la naturaleza costera de Tamaulipas.
En la costa del poblado La Pesca, se llevaron a cabo la siembra de 300 plántulas de mangle en un acto que no solo pretendía regenerar un ecosistema vital para la biodiversidad del estado, sino también reforzar la conexión de la ciudadanía con su entorno natural.
En representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, destacó el esfuerzo que se ha estado realizando en la región para reducir los efectos del cambio climático.
“El ecosistema del manglar no es simplemente vegetación costera, es una barrera defensiva contra huracanes, es un hábitat de vida marina, es una solución natural frente al cambio climático”.
Becker Hernández enfatizó que estos ecosistemas albergan una gran variedad de especies y sustentan la economía de las comunidades dedicadas a la pesca, además de tener una capacidad de captura de carbono superior a muchas otras plantas.
“Se han restaurado más de 35 hectáreas de áreas costeras y se han sembrado más de 53 mil plantas en un esfuerzo por proteger el capital natural del estado. Esto no es un esfuerzo aislado, estamos creando historia y, lo más importante, estamos sembrando el futuro”.
La ceremonia también tuvo la participación del secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, quien asistió en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya. Resaltó el impacto positivo del trabajo medioambiental promovido por la SEDUMA, especialmente en relación con la niñez y la protección de especies emblemáticas como la tortuga lora.
“Continuemos aprovechando de manera sostenible el capital natural de nuestras playas. El compromiso por cuidar la vida silvestre y educar a las futuras generaciones está dejando una huella significativa”.
Asimismo, la alcaldesa de Soto la Marina, Glynnis Jiménez Vázquez, expresó su agradecimiento por ser su municipio parte de estas iniciativas y reconoció que el cuidado ambiental es también un acto de amor hacia Tamaulipas.
El evento congregó a representantes de diversas instituciones que han sido aliados permanentes en la creación de un Tamaulipas más ecológico. Estuvieron como invitados especiales el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco; el vocal ejecutivo de la Comisión de Pesca y Caza Deportiva, Luis Eduardo García Reyes; y el primer maestre Saúl Mejía Hernández, en representación de la Secretaría de Marina y del capitán de puerto, Wenceslao Salinas García.
También se contó con la presencia de legisladores y legisladoras comprometidos con la agenda ambiental, incluidos las diputadas Yuridia Iturbe Vázquez, Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera, Silvia Isabel Chávez Garay; y el diputado Marcelo Abundiz, presidente de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Puertos.
A este esfuerzo colectivo se unieron el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez; el director general del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, Óscar Azael Rodríguez Perales; el director del Instituto de Ecología Aplicada, Héctor Arturo Garza Torres; la ciudadana Juana Magdalí Dapa Morales; y representantes de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, quienes reafirmaron su compromiso hacia la educación y la restauración ambiental en el estado.
Con estas acciones, se demuestra que en Tamaulipas, cuidar del medio ambiente no es únicamente una labor institucional, sino una responsabilidad compartida que se vive con orgullo y esperanza.


Deja un comentario