Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Vicente Joel Hernández Navarro, el secretario de Salud de Tamaulipas, hizo un llamado a la comunidad para que se dirijan a la unidad de salud más próxima y soliciten las vacunas adecuadas contra la tosferina, además de llevar consigo la Cartilla Nacional de Vacunación para completar los esquemas pendientes.
Señaló que la tosferina es una enfermedad altamente contagiosa, provocada por una bacteria, y que se transmite mediante el contacto directo con el enfermo, quien al toser o estornudar expulsa gotitas de saliva que pueden contagiar a otros.
“Este mal requiere varias dosis de vacunas, comenzando desde la mujer embarazada que debe recibir la vacuna Tdpa para generar anticuerpos que protejan al bebé, así como asegurar que, al momento del nacimiento, se les proteja a través de la lactancia materna durante los dos primeros meses, que es cuando el recién nacido es más vulnerable para recibir su primera dosis”, comentó.
Según la información registrada y la búsqueda intencionada, se encontraron 20 pacientes con la enfermedad, confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, muchos de los cuales no habían recibido la dosis correspondiente de la vacuna contra la tosferina.
Hernández Navarro indicó que 10 de los pacientes son menores de un año y el resto está relacionado con el contacto cercano de sus familiares, como madres y hermanos.
Hasta el momento, se han realizado operaciones de vacunación en el área donde se identificaron los casos, así como cercos epidemiológicos que permitieron localizar a los 10 pacientes ligados a las primeras detecciones.
Finalmente, subrayó la importancia de vacunar a los menores para protegerlos contra esta enfermedad, ya que de los pacientes identificados, solo seis habían recibido la vacuna contra la tosferina, y estos fueron reportados en los municipios de Matamoros, Reynosa, Tampico, Madero y Altamira.
Enlace de descarga.


Deja un comentario