Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de crear entornos seguros y fortalecer la prevención de la violencia hacia mujeres y niñas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, a través de la Dirección de Género e Inclusión Laboral, que dirige Lorena Enríquez Huerta, llevó a cabo el Taller de autoprotección y defensa personal enfocado en la violencia de género, destinado al personal femenino, a las alumnas y a las madres de familia del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE).
El propósito de este taller es ofrecer herramientas prácticas que ayuden a las participantes a proteger su integridad física en caso de enfrentarse a una situación de riesgo, promoviendo el control corporal como un medio de seguridad, reforzamiento y empoderamiento.
Esta actividad forma parte de la visión del gobierno humanista y transformador que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien pone en primer plano el bienestar social, la igualdad y la eliminación de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas en todo el estado.
La actividad está alineada con la campaña internacional ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, respaldada por el secretario general de las Naciones Unidas y gestionada por ONU Mujeres, la cual establece el día 25 de cada mes como el “Día Naranja”, una ocasión para actuar, sensibilizar y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
Este esfuerzo forma parte de las políticas públicas promovidas por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien ha reafirmado su compromiso de impulsar espacios laborales seguros e inclusivos que fomenten el respeto y la dignidad de las mujeres tamaulipecas.
Durante el taller, se trataron técnicas básicas de defensa personal centradas en la violencia de género, como la identificación de situaciones de riesgo, el uso de una distancia preventiva, tanto verbal como física, y estrategias para repeler o evitar una agresión física, así como las reacciones inmediatas ante amenazas. Además, se puso énfasis en la importancia de desarrollar habilidades corporales y emocionales que favorezcan la autoconfianza y el autocuidado.
La STPS reitera su compromiso de promover acciones que empoderen a las mujeres a través de conocimientos prácticos y eficaces que les permitan enfrentar y prevenir situaciones de violencia, convirtiendo estos talleres en un espacio de formación y apoyo con perspectiva de género.


Deja un comentario