Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de comenzar un trabajo conjunto destinado a la conservación del Área Natural Protegida (ANP) Altas Cumbres y el parque ecológico Los Troncones, se realizó la primera reunión entre el Gobierno del Estado, representantes ejidales y la ciudadanía, en la que se establecieron las bases para avanzar en una agenda común de conservación, sensibilización y uso responsable del principal paraje natural y turístico de la capital tamaulipeca.
El encuentro fue liderado por la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco. Asistieron el comisariado del ejido La Libertad, Eligio Bautista Turrubiates; el comisariado del ejido Vicente Guerrero, Valentín Ruiz Barrón; el ejidatario Alan Martínez Cepeda; además del presidente de la asociación civil Latiendo por Tamaulipas, Alberto Isaac Montemayor Aguilar.
Durante la reunión, se plantearon inquietudes y propuestas iniciales para proteger la biodiversidad del área, fomentar actividades recreativas sostenibles como el senderismo y el ciclismo de montaña, y fortalecer el sentido de corresponsabilidad en la preservación del medio ambiente.
“El primer paso para trabajar en torno a un espacio natural tan valioso como Los Troncones es escucharnos y unir esfuerzos. Aquí, gobierno, comunidades y sociedad civil estamos dispuestos a colaborar juntos por un mismo objetivo”, expresó Saldívar Lartigue.
Este encuentro representa el inicio de una trayectoria de colaboración en el marco de la agenda ambiental delineada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que enfatiza el diálogo con actores locales y la participación activa de la ciudadanía en la defensa del entorno natural. En la mesa de trabajo también estuvo presente el subprocurador Ambiental, Roberto Karlo Villanueva Contreras y personal de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT).
El ANP Altas Cumbres y el parque Los Troncones, áreas reconocidas por su riqueza ecológica y su valor como espacios de convivencia familiar, son una prioridad tanto para la administración estatal como para quienes residen y visitan la capital. Con esta primer reunión, se da un paso firme hacia la construcción de un modelo de conservación fundamentado en el consenso, el respeto por el territorio y la acción colaborativa.


Deja un comentario