Impulsa INJUVE “Cosiendo Equidad” taller de menstruación digna y confección de toallas sanitarias reutilizables

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el contexto de la búsqueda por eliminar el estigma asociado a la menstruación, el 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Higiene Menstrual, una fecha designada para facilitar espacios de reflexión que ayuden a cambiar la cultura respecto a este ciclo natural.

El Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE) sigue impulsando programas con un enfoque en género, inclusión y derechos humanos, con el objetivo de resaltar la importancia de crear condiciones dignas para todas y todos.

Oscar Azael Rodríguez Perales, director general del INJUVE, mencionó que, “en asociación con Empoderadas Unidas y Avanzando, una red de mujeres que busca resignificar y dignificar la menstruación, se realizó el taller “Cosiendo Equidad”. En esta actividad, las participantes aprendieron a elaborar toallas sanitarias reutilizables, las cuales están destinadas a beneficiar a más de mil adolescentes de comunidades en situación vulnerable que carecen de acceso constante a este tipo de productos.

Además, añadió, “más allá de la confección de toallas sanitarias, las asistentes tomaron conciencia sobre la importancia de la salud menstrual como un derecho natural relacionado con la igualdad de género y la dignidad de las mujeres, un tema que debe ocupar un lugar prioritario en las políticas públicas de inclusión.”

“El taller fue dirigido a 60 alumnas del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) por la fundadora de Empoderadas Unidas y Avanzando, Mayra Alejandra Treviño Cruz, quien ha sido reconocida con el Premio Estatal de la Juventud 2024 por su destacada labor social en cuestiones de género y diversidad”, añadió al finalizar.

Durante la actividad práctica, las jóvenes tuvieron la oportunidad de marcar el molde en las capas de tela, utilizando materiales de algodón transpirables y absorbentes de bambú, además de diseños atractivos para la parte exterior de las toallas. Finalmente, realizaron cortes y cosieron hasta completar su propia toalla sanitaria, la cual puede tener una duración aproximada de 5 años si se le brindan los cuidados adecuados.

A través de estas iniciativas, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de proporcionar los recursos necesarios para asegurar salud y bienestar, permitiendo que las y los tamaulipecos disfruten de una vida digna y contribuyendo a reducir la desigualdad existente.

Deja un comentario