Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, por medio de la Dirección de Extensionismo Pecuario y Forestal, en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevó a cabo la clausura del segundo Diplomado en Apicultura. Este programa fue diseñado con el claro objetivo de mejorar las habilidades técnicas y científicas de los actores clave del sector apícola en nuestra entidad.
En representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, destacó que el diplomado es un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones.
«Estamos trabajando para continuar promoviendo y apoyando el campo y la apicultura en Tamaulipas; para el gobernador Américo Villareal Anaya, el sector apícola es de alta prioridad, por lo que ha proporcionado todo su apoyo para implementar proyectos que beneficien esta importante actividad».
Se enfatizó que el diplomado se desarrolló a lo largo de 13 semanas, sumando un total de 120 horas, distribuidas en 80 horas prácticas y 40 horas teóricas. También se realizó en el municipio de Aldama, donde se ofrecieron sesiones a distancia a través de clases virtuales. Este enfoque tiene como objetivo aumentar el número de apicultores en Tamaulipas.
“El contenido temático fue integral y actualizado, abarcando aspectos fundamentales para el manejo eficiente de las colmenas y el fortalecimiento del sistema de producción apícola. Entre los principales módulos se incluyeron: Biología de las abejas, Situación actual de la apicultura, Manejo integrado de la colmena, Nutrición y alimentación artificial, Patología y sanidad apícola, así como Administración apícola”, afirmó.
Por su lado, María de la Luz Vázquez Sauceda, jefa de la División de Estudios de Posgrado y en representación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mencionó que fue un honor haber participado en la formación de estos 50 estudiantes que culminan su Diplomado de Apicultura. «Las trece semanas fueron realmente muy productivas para cada uno de ustedes, especialmente la colaboración que los investigadores de la Facultad tienen con la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca y Acuacultura».
Además, subrayó que la facultad reitera su compromiso con la educación continua de los profesionales del sector agropecuario, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la apicultura en Tamaulipas y en el noreste de México.
Durante la ceremonia de clausura, estuvieron presentes José Ramón Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Iván Rocha Ruiz, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de SADER; Jorge Salas Guerrero, director del CBTA 56 de Aldama; Eduardo Esteban Maraboto Martínez, director de Extensionismo Pecuario y Forestal, junto con alumnos y público en general.


Deja un comentario