Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pese a las previsiones de lluvias que se esperan en las siguientes horas, la Comisión Nacional del Agua ha comunicado que el clima cálido continuará en el estado de Tamaulipas, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados. En este contexto, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, ha hecho un llamado a la población en general para que ingieran suficientes líquidos con el fin de prevenir la deshidratación, resaltando la importancia del agua natural, así como electrolitos como el Vida Suero Oral y desaconsejando el consumo de bebidas azucaradas.
“Con las altas temperaturas, todos estamos expuestos a sufrir un golpe de calor”, señaló el secretario, quien advirtió a la población prestarle atención especial a las niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, ya que son más propensos a los efectos del calor. También destacó que las personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión son más vulnerables ante temperaturas extremas.
Informó que durante esta temporada se han implementado diversas acciones, entre ellas la formación de más de 600 trabajadores de la salud para asegurar la detección temprana de los síntomas y signos vinculados a las enfermedades provocadas por el calor.
Por medio del departamento de Salud Integral del Niño, más de 20 mil madres, padres y cuidadores de niños menores de 5 años han recibido capacitación para identificar signos de alarma y ofrecer un manejo adecuado en casa frente a enfermedades diarreicas agudas y deshidratación, indicó Hernández Navarro.
“Es fundamental conocer e identificar los signos de alarma para prevenir un golpe de calor, ya que al reconocer una insolación o deshidratación, se pueden iniciar los cuidados desde el hogar, lo que permite el tiempo necesario para dirijirse a la unidad de salud más cercana, donde el personal médico actuará de forma inmediata para evitar este tipo de situaciones que pueden ser mortales”, enfatizó el secretario.
Ante síntomas como fiebre, piel caliente y seca al tacto, confusión, convulsiones, náuseas, vómito, dolor de cabeza, respiración acelerada y pulso rápido, como medida preventiva se debe ofrecer al paciente electrolitos orales, refrescar la piel con paños húmedos o un baño, mantenerlo en un lugar fresco o a la sombra, quitar la mayor parte de la ropa y, si es necesario, acudir al médico sin demora.
Para los bebés de menos de 6 meses, es recomendable ofrecer leche materna para prevenir un golpe de calor, mientras que para aquellos mayores de 6 meses, es importante brindar abundantes líquidos como agua natural y electrolitos orales, así como asegurarse de que consuman frutas y verduras, además de mantenerlos en espacios ventilados con ropa ligera y nunca dejarlos en un vehículo cerrado.
Enlace de descarga.
https://drive.google.com/drive/folders/1xEaF6TUZSnkN_VTqR5knQJ52R0-rdaCG?usp=sharing


Deja un comentario