Brindan CEDES de Tamaulipas oportunidad de estudiar nivel superior a PPLs

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de las iniciativas dirigidas a lograr una reintegración social exitosa de las personas privadas de la libertad (PPLs) en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas, se les ofrece la posibilidad de proseguir con su educación académica, incluso a niveles superiores. Un claro ejemplo de esto son dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial que residen en el centro situado en Ciudad Victoria.

Desde hace dos años, Juan Carlos “N” está estudiando esta carrera de forma remota, impartida por profesores del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, con un horario de 08:00 a 16:00 horas; de lunes a viernes, Juan Carlos asiste al aula de educación a distancia para conectarse a plataformas como Microsoft Teams y Moodle, donde realiza sus tareas y recibe las asesorías necesarias.

Antes de su ingreso hace siete años, el estudiante ya tenía una carrera en el área de Humanidades, por lo que no dudó en inscribirse en esta ingeniería. No obstante, aceptó el desafío de que tener esta formación ampliaría sus posibilidades de empleo al reintegrarse a la sociedad.

“La motivación surge de una manera completamente personal, de poder dedicarme a otra cosa, tener otro trabajo, una oportunidad más”, expresó.

Además de sus estudios, Juan Carlos posee otras certificaciones otorgadas por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y se dedica a la venta de productos como flanes y agua embotellada en el centro. Explicó que las ganancias que obtiene están destinadas a su educación, y resaltó el apoyo que ha recibido del personal del Área de Educación, quienes le han facilitado gestiones administrativas y material educativo, entre otros.

Por medio de esta área, la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) lleva a cabo diversas gestiones para auxiliar a las PPLs en la continuación de su formación escolar. Gracias a estos esfuerzos, un estudiante de la misma carrera comenzó su proceso de titulación, convirtiéndose en el primero que finaliza el nivel profesional bajo la actual administración del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El objetivo es aumentar el número de PPLs beneficiadas; para lograrlo, se continúa la colaboración con el Instituto de Educación para Adultos (ITEA), que actualmente trabaja con 70 personas que cumplen medidas privativas de la libertad, para que puedan acreditar su nivel básico.

Además, el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria ofrece dos ingenierías en esta modalidad: Industrial y en Sistemas Computacionales, a la población de los CEDES de la entidad.

Deja un comentario