Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud continúa su labor en la lucha contra el dengue, implementando medidas para mitigar los efectos del mosquito transmisor de esta enfermedad. Hasta el momento, se ha conseguido reducir en más de 300 mil viviendas los criaderos potenciales del vector.
Vicente Joel Hernández Navarro, quien encabeza la dependencia estatal, hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten la acumulación de agua de lluvia en sus patios y deshagan de aquellos objetos que ya no son útiles, ya que estos pueden convertirse en criaderos del mosquito que transmite la enfermedad. Asimismo, notificó que hasta ahora se han registrado 273 pacientes con dengue en la entidad, con la mayor cantidad de casos concentrándose en los municipios de Tampico Madero y Altamira, seguidos por Matamoros, Mante y Reynosa.
“Nuestro objetivo es controlar los casos de dengue y estamos listos desde la fase preventiva, realizando visitas casa por casa para sensibilizar a la población sobre la importancia de desechar objetos inservibles; aplicando fumigaciones para la contención del mosquito; llevando a cabo los estudios epidemiológicos necesarios; identificando los puntos críticos, y, por supuesto, brindando la atención necesaria”, indicó Hernández Navarro.
Desde el comienzo de la administración del doctor Américo Villarreal Anaya, se ha prestado una atención especial a las mujeres embarazadas, y al detectar cualquier síntoma de enfermedad, se les proporciona atención en hospitales.
Con la colaboración de los municipios, se han llevado a cabo las Semanas Estatales de Lucha contra el Dengue, donde se han fumigado aproximadamente 18 mil hectáreas y se han realizado acciones intensivas para el control integral del vector en escuelas, centros de salud y zonas de riesgo.
Es importante destacar que el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector lleva a cabo actividades completas de control larvario y fumigación para combatir al mosquito transmisor del dengue en áreas turísticas del estado, instituciones educativas, comercios, viviendas, entre otros. Estas acciones se han fortalecido gracias a la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, con la participación del área de Promoción de la Salud y el respaldo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgo Sanitario (COEPRIS), encargada de verificar los establecimientos y localidades con riesgo de dengue en Tamaulipas.


Deja un comentario