Fomenta Programa de huertos de traspatio alimentación saludable y sostenible en comunidades rurales

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el fin de fomentar la seguridad alimentaria y nutricional en los hogares a través de la creación de huertos de traspatio, facilitando el acceso a alimentos frescos, saludables y cultivados de manera sostenible, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, por medio de la Dirección de Desarrollo Rural y PyMES, ha beneficiado a mil 480 familias del sector rural con este Programa de huertos de traspatio.

El director de Desarrollo Rural y PYMES, Hiram Gutiérrez Pérez, enfatizó que este programa ha impactado a mil 480 familias del sector rural y su objetivo principal es generar un efecto social positivo en las comunidades rurales más vulnerables del estado de Tamaulipas. A través del establecimiento de huertos de traspatio, se busca diversificar la producción agrícola y promover la autosuficiencia de las familias beneficiarias.

Asimismo, subrayó que la colaboración entre el gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, ha permitido impulsar la participación de pequeños productores, fomentar prácticas sostenibles y crear nuevas oportunidades de ingreso para las familias del medio rural.

Adicionalmente, se estimula el desarrollo de capacidades productivas mediante asesoría técnica, capacitación y el acompañamiento necesario para asegurar el éxito de cada proyecto implementado.

“La secretaría reafirma su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo integral del campo tamaulipeco, priorizando programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes dependen directamente de la actividad agropecuaria”, añadió.

Informó que este destacado programa se puso en marcha en ocho municipios del estado, que son: Casas, Gómez Farías, Güémez, Díaz Ordaz, Llera, Padilla, San Carlos y Victoria. Además, estos municipios fueron seleccionados conforme a las Reglas de Operación, considerando las necesidades de la zona rural de cada localidad y la población objetivo.

El paquete incluye semillas de hortalizas de variadas especies, así como un kit de implementos que consiste en agroquímicos, aspersora manual, pala, azadón, carretilla y malla avícola.

El director de Desarrollo Rural y PYMES destacó que el apoyo técnico de los extensionistas es crucial, ya que ellos son los encargados de capacitar a la población, orientarla y guiarla para que puedan realizar un buen trabajo y cosechar los beneficios correspondientes.

Deja un comentario