El Mante, Tamaulipas. – La reciente autopista Mante-Ocampo-Tula representa una notable oportunidad de conectividad para nuestro estado, que sin lugar a dudas generará grandes beneficios en las oportunidades económicas y en el desarrollo de la región sur y la zona huasteca, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Durante un recorrido de inspección por la obra, que se encuentra en un 82 por ciento de avance, y tras explorar los 1,800 metros del túnel «Ing. Américo Villarreal Guerra», el gobernador del estado reconoció el profesionalismo y la capacidad de todos los involucrados que han contribuido a superar este desafío de ingeniería que impulsará el progreso de Tamaulipas.
Al resaltar la técnica y el profesionalismo que se aplica en esta significativa obra, el gobernador comentó que, «esta representa una gran oportunidad de conectividad para nuestro estado, que sin duda aportará beneficios y oportunidades económicas al desarrollo de la región sur, de la zona huasteca y del área metropolitana de Tampico, Ciudad Madero y Altamira».
Acompañado por Alejandro Calzada Pratz, director general del Grupo HYCSA, el gobernador llegó al puente «El Comandante”, donde escuchó del ingeniero Mauricio Luna, subdirector de la concesionaria, la explicación sobre el avance de la autopista tipo A2 de alta especificación de 106.69 kilómetros, que comunicará a las comunidades de El Mante, Ocampo y Tula.
Al continuar el recorrido dentro del túnel que lleva el nombre del exgobernador Américo Villarreal Guerra, la información estuvo a cargo del ingeniero José Luis Amozoqueña, quien informó que el revestimiento final del interior de la obra presenta un avance del 70 por ciento. El director de la construcción del túnel mencionó que hay 400 trabajadores dedicados a concluir la obra dentro del plazo establecido y detalló que, hasta la fecha, no se ha registrado ningún accidente fatal, a pesar de la complejidad que ha conllevado la construcción de uno de los túneles más extensos del país.
Señaló que en unas semanas comenzarán los trabajos para preparar el pavimento de concreto tipo MR 48, con un grosor de 30 centímetros y un volumen de concreto de 7,200 metros cúbicos.
Por otro lado, el ingeniero Carlos Vargas, director corporativo de Sostenibilidad de la empresa constructora, presentó el programa de reforestación y reubicación de flora que será implementado en la zona.
«Contamos con un programa de reforestación que incluye cerca de 300,000 individuos de árboles que serán reubicados en aproximadamente 270 hectáreas que ya se están asignando, y además de esto, un aspecto que no siempre se menciona, la reubicación de más de 32 mil individuos de flora endémica del estado de Tamaulipas, que también es muy relevante», explicó.
A lo largo de todo el recorrido, también estuvieron presentes apoyando al gobernador, la presidenta municipal de El Mante, Patricia Chío De la Garza, y el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.
Como parte de su visita al municipio productor de caña, el gobernador, acompañado por Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético, también participó en una reunión de trabajo en el ingenio de esta ciudad, donde fue recibido por los directivos del Grupo Pantaleon.
En dicha reunión participaron, por parte del grupo empresarial: Bernardo Chamorro, director general del Grupo Pantaleon México; Patricia Altamirano, gerente de Fundación Pantaleon; Jorge Pappa, director agrícola; Eduardo Díaz Rodríguez, gerente QHSE; y Javier Holschneider Osuna, gerente comercial.


Deja un comentario