Fortalece Tamaulipas alianza con el Instituto de las Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME)

Publicado por

el

Monterrey, Nuevo León. – En el contexto de una agenda de cooperación estratégica, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), sigue fortaleciendo los lazos con la comunidad migrante mediante acciones conjuntas con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), liderado por su directora, Tatiana Clouthier Carrillo.

El propósito principal de este esfuerzo conjunto es fortalecer las políticas públicas relacionadas con la diáspora tamaulipeca, especialmente aquella que se encuentra en los Estados Unidos.

En el transcurso del encuentro, Juan José Rodríguez Alvarado, director general del ITM, enfatizó la importancia de las y los tamaulipecos en el extranjero como actores cruciales en el desarrollo económico, social y cultural del estado.

Reconoció su contribución mediante el envío de remesas, la inversión comunitaria y el fortalecimiento del tejido familiar, así como su participación activa en proyectos binacionales promovidos por el Gobierno de Tamaulipas.

«Esta reunión permitió establecer líneas de acción conjuntas, en particular en temas como identidad, doble nacionalidad, atención consular, repatriación y estrategias de coinversión para migrantes. También se discutieron mecanismos de colaboración institucional para avanzar en iniciativas de innovación digital y reforzar el sentido de pertenencia e identidad con las raíces tamaulipecas», afirmó Rodríguez Alvarado.

Además, el titular del ITM subrayó que se trabaja bajo instrucciones claras y precisas del gobernador Américo Villarreal Anaya, para mejorar las condiciones de vida de las y los tamaulipecos en el extranjero.

En este contexto, reiteró el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de mantener una cooperación cercana y constante con el Gobierno de México, a fin de asegurar que las voces de la población migrante sean escuchadas, atendidas y representadas con dignidad.

Este encuentro reafirma la determinación del Estado por establecer una política migratoria humana, inclusiva y efectiva, que reconozca el valor de quienes, desde el extranjero, siguen contribuyendo al bienestar y desarrollo de Tamaulipas.

Deja un comentario