Tamaulipas e IMPI impulsan diálogo entre México y Unión Europea sobre propiedad intelectual

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con la finalidad de reforzar la protección de productos que poseen identidad regional y fomentar el desarrollo económico desde la base, la Secretaría de Economía de Tamaulipas llevó a cabo el seminario “Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas en Tamaulipas”. Este evento sirvió como un espacio de diálogo y colaboración entre México y la Unión Europea en materia de propiedad intelectual.

La actividad, organizada en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía del Gobierno de México, logró reunir a especialistas, empresarios, funcionarios del gobierno y representantes de comunidades productoras, todo con el propósito de impulsar el uso estratégico de las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas (IG) como instrumentos para un desarrollo económico sostenible.

La inauguración del evento fue liderada por la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, en representación del gobernador Américo Villarreal. Estuvo acompañada por Itzi Guari Hurtado Bañuelos, directora general adjunta de los Servicios de Apoyo del IMPI y en representación del director general del Instituto, Santiago Nieto Castillo; Jorge Peydro Aznar, jefe de la Sección Económica y Comercial de la delegación de la Unión Europea en México; Héctor Ochoa Moreno, coordinador general del Corredor Económico del Bienestar Frontera; y Talía Vázquez Alatorre, directora divisional de Innovación Comunitaria y Propiedad Industrial del IMPI.

Durante su intervención, la funcionaria estatal enfatizó la importancia del seminario como inicio de una agenda estratégica compartida. «El gobernador Américo Villarreal, con su apoyo y determinación, lidera esta tarea prioritaria de convertir a Tamaulipas en un ejemplo nacional en la protección, promoción y comercialización de productos con identidad regional».

Asimismo, resaltó que las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas no solo constituyen un valor comercial, sino también una oportunidad para la transformación de las regiones. “No son meramente sellos distintivos, son medios de desarrollo económico, cohesión social y orgullo cultural”, destacó.

La secretaria valorizó la valiosa participación de académicos, expertos, empresarios y autoridades locales, señalando que su presencia “enriquece nuestra perspectiva, promueve buenas prácticas y fortalece el camino hacia un modelo económico que integra innovación, tradición y equidad comercial”.

En el contexto de su intervención, Itzi Guari Hurtado Bañuelos, quien es directora general adjunta de los Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), expresó su agradecimiento al Gobierno del estado de Tamaulipas y a la Secretaría de Economía por su colaboración y apoyo para llevar a cabo este primer Seminario México, Herencia y Origen “Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas” México-Unión Europea, celebrado en la región.

«El nombre de nuestro foro refleja nuestra esencia. Somos origen y somos herencia. Y no hay mejor manera de demostrarlo que en un estado tan rico y con tantos productos que tienen potencial para desarrollarse tanto en el ámbito nacional como internacional, como es Tamaulipas», afirmó.

“Estamos muy complacidos con la realización de este evento, que sin duda será el primero de muchos más, así como también de establecer esta sinergia con el estado de Tamaulipas y enfatizar las ventajas que las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas aportan a los productores; así como el impacto positivo de la protección de estas figuras a través del IMPI, que puede llevar a un desarrollo exponencial para esta entidad, no solo en el ámbito económico, sino también en lo cultural y en el turismo”, concluyó Guari Hurtado.

El evento contó con la presencia de los presidentes municipales de Tampico, Mónica Villarreal; de Tula, René Lara; de González, Miguel Zúñiga; de San Carlos, Gaudisela Ramírez; de Aldama, Noemí Sosa; y Glynnis Jiménez de Soto La Marina, quienes reafirmaron su compromiso en la promoción de productos con identidad territorial como motor de desarrollo regional.

Deja un comentario