Fortalecen educación ambiental en la niñez tamaulipeca con programa Fauna Viva

Publicado por

el

Mayo 19 de 2025

Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Con el objetivo de potenciar la educación ambiental desde una edad temprana, el Gobierno del Estado de Tamaulipas presentó el programa educativo “Fauna Viva en tu Escuela” en la escuela primaria Guadalupe Mainero, ubicada en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, congregando a más de 600 estudiantes de diversas instituciones educativas.

Dicha iniciativa, gestada entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) mediante la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, junto con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, pretende crear una conciencia ecológica en el ámbito escolar. En esta ocasión, también participaron alumnos de las primarias Leona Vicario, Prof. Genaro G. Ruiz, Profa. Elisa Guerra de Olloquí y 1° de Mayo.

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de una experiencia singular con el espectáculo Natura Zoo, una propuesta interactiva que permite a los niños conocer diferentes especies de fauna silvestre. Conejos, cuyos, serpientes, tarántulas, tortugas, águilas, una llama y hasta un zorrillo fueron algunos de los animales con los que los pequeños pudieron interactuar de manera segura, fomentando así el respeto y la admiración por cada una de estas especies.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes, enfatizó la importancia formativa de esta actividad, manifestando que “al cultivar el amor por la vida silvestre desde pequeños, también estamos sembrando en ellos el compromiso de cuidar nuestro planeta. Proteger a los animales y su hábitat es garantizar nuestro propio bienestar y el de las futuras generaciones”.

La alcaldesa Nataly García Díaz resaltó la importancia de incluir estos enfoques dentro del proceso educativo, pues a través de estas dinámicas se enriquece el aprendizaje y se refuerza el compromiso con la sociedad, la biodiversidad y el medio ambiente.

Por su lado, el director de la escuela anfitriona, Ángel Adrián Espiricueta Cuevas, destacó el impacto positivo que genera esta experiencia, en la que los alumnos interactúan con los animales, dejándoles una enseñanza perdurable. Es una forma distinta y efectiva de enseñarles a cuidar del medio ambiente.

El programa Fauna Viva es parte de las estrategias promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para acercar a los niños tamaulipecos a los principios de conservación y fomentar el respeto por la vida silvestre, como un medio para construir un futuro más sostenible para todos y todas.

Deja un comentario