Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud ha emitido una alerta epidemiológica debido a la llegada de la primera onda de calor de este año, la cual, según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, alcanzará su mayor intensidad hasta el 22 de mayo.
En este contexto, el titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo un llamado a la población para que eviten realizar actividades físicas en horarios de intenso calor. Además, recomendó mantenerse bien hidratados con agua natural, evitando las bebidas azucaradas y alcohólicas, ya que esto podría provocar deshidratación y dar lugar a un golpe de calor.
Informó que, siguiendo las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se han emitido las alertas necesarias a todas las dependencias involucradas, como Protección Civil, la Secretaría de Educación y los Ayuntamientos, con el objetivo de apoyar a las personas que están en situación de vulnerabilidad y activar los albergues locales; también se instó a cada responsable de las unidades de salud a coordinar las acciones de prevención y salvaguarda de la salud de la población ante la llegada de esta ola de calor que comenzó el 15 de mayo.
“Con las previsiones de altas temperaturas y las condiciones cálidas que, según el Sistema Meteorológico Nacional, son comunes en este mes, e incluso en 2024 se rompieron récords que se prolongaron hasta 20 días, se vuelve a enfatizar que la población debe ser cuidadosa, asegurándose de mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y estar atenta a los avisos emitidos por las autoridades competentes”, indicó Hernández Navarro.
Además, dio a conocer que hasta ahora se han reportado cuatro casos de pacientes diagnosticados con golpe de calor, tres con deshidratación, cinco con insolación y un paciente que sufrió quemaduras; también se han documentado dos fallecimientos relacionados con altas temperaturas, ambos residentes de los municipios de Tampico y Altamira.
Finalmente, recomendó a la población que si experimentan síntomas de aumento en la temperatura corporal, deben acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana. Si notan sudoración excesiva, somnolencia, cansancio que incremente la frecuencia respiratoria, calambres, convulsiones o alteraciones en el estado de conciencia, estos son síntomas que podrían complicarse.


Deja un comentario